Menú Principal

Concesiones Onerosas

Descripción del trámite
La concesión de uso a título oneroso esuna modalidad de administración que consiste en otorgar un derecho especial de uso y goce de un bien de dominio fiscal, con un objetivo preestablecido, por un plazo determinado que no podrá exceder de 50 años, y por una renta que deberá ser pagada en forma anual, preferentemente.
Las concesiones se adjudicarán a través de licitación pública o privada, nacional o internacional, o bien, en forma directa en casos debidamente fundados. Estas concesiones se otorgarán exclusivamente para la ejecución de algún proyecto específico, acorde a las aptitudes del terreno.
¿Cómo y dónde se realizada el trámite?
Para iniciar este trámite el solicitante debe presentar una Solicitud, además de acompañar la documentación obligatoria exigida por este Servicio. Dependiendo del tipo de solicitante, sea persona natural o jurídica, la documentación exigida será distinta.
Adicionalmente, en los casos en que la concesión sea para ejecutar un proyecto específico, se debe especificar claramente la actividad que se propone llevar a efecto en el terreno que se solicita, el plazo de ejecución de éste, las obras que se ejecutarán en él, etc.
Este trámite se realiza exclusivamente en las Oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, ubicadas en cada capital regional, o bien, en las Oficinas Provinciales de Bienes Nacionales, cuando proceda y según sea la ubicación del inmueble fiscal de su interés.
Requisitos a cumplir y documentos a adjuntar obligatoriamente
Los requisitos serán diferentes según sea la modalidad de adjudicación de la concesión.

Adjudicación por Licitación Pública o Privada, Nacional o Internacional:
1. Ser persona natural o jurídica, chilena o extranjera.
2. Presentar Oferta de acuerdo a las formalidades establecidas en las Bases Especiales de la licitación.
3. Presentar documento garantía de seriedad de la oferta, conforme se estipule en las Bases.
4. Otra documentación específica que se señale en las Bases Especiales de la licitación.
Adjudicación Directa:
1. Ser persona natural o jurídica, chilena o extranjera.
2. Presentar solicitud formal, señalando interés por un terreno fiscal determinado y la actividad que pretende desarrollar en el mismo, además de su individualización completa.
3. Presentar antecedentes del proyecto a ejecutar en el terreno, especificando claramente la actividad que se propone desarrollar en el terreno que se solicita, el plazo, las obras que se ejecutarán en él, etc.

Formularios descargables
POSTULACION A INMUEBLE FISCAL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS, CIENTÍFICOS O DE CONSERVACIÓN AMBIENTAL
¿Quién o quiénes son los/as potenciales beneficiarios/as?
En la etapa inicial del trámite la solicitud podrá presentarla cualquier persona, natural o jurídica, chilena o extranjera. Sin perjuicio de lo anterior, con posterioridad previo a la celebración del contrato concesional, a aquellos solicitantes que sean personas naturales o bien personas jurídicas extranjeras, se les exigirá se constituyan en una sociedad de nacionalidad chilena.
¿Tiene costo para el usuario/a?
No tiene costo.
Observación:Sin perjuicio de lo antes indicado, cabe hacer presente que el interesado debe asumir los costos asociados a la elaboración del Plano respectivo, que elabora un ejecutor externo.