Menú Principal

Proyectos de conservación y desarrollo sustentable

Alto Patache

Fecha de creación Decreto 30 de noviembre de 2005. DEX.632
Localización Comuna de Iquique, Región de Tarapacá.
Superficie 1.114,40 hectáreas.
Propietario Fisco de Chile.
Administración/Concesión Pontificia Universidad Católica de Chile.
Valor Patrimonial En el predio encontramos un oasis de neblina, emplazado en el desierto absoluto. Destaca su alto valor biocultural. Representa un ecosistema relictual con alta relevancia ecológica debido a la presencia de especies endémicas, como coleópteros, reptiles y flora. El predio contiene vestigios de la antigua comunidad cazadora-recolectora que habitaba la zona entre 6.300 a 8.000 años A.C. El objetivo de la concesión es el desarrollo de ciencia básica y aplicada.
Concesión La concesión a la Universidad Católica es para fines de desarrollo científico. Está liderada por el “Equipo de Estudios de Ecosistemas de Neblina”, que ha conducido numerosas investigaciones sobre el comportamiento de las neblinas costeras (camanchacas) desde el año 1996, aplicando la experiencia adquirida durante 20 años por los investigadores del Instituto de Geografía de la Universidad Católica en distintos países de América, África y Asia, en la captación de agua de la niebla. Estas investigaciones han sido presentadas en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales y en revistas especializadas del área de la Geografía , Meteorología, Botánica, Zoología y Medioambiente. Esto ha permitido constituir tanto en Santiago como en Iquique grupos de trabajo con científicos, tesistas y alumnos universitarios interesados en observar y hacer seguimiento del comportamiento del fenómeno de “El Niño” en las próximas décadas. A su vez, la concesión busca la integración y coordinación con equipos de trabajo de universidades regionales en materias afines a las tratadas en el sitio; el desarrollo de un centro de investigaciones del desierto para poner al servicio de la comunidad de la región los conocimientos y tecnologías para la captación de agua a través de neblina; e integrar mediante visitas guiadas a la comunidad escolar de bajos recursos en la experiencia de la realización de ciencia.
Documentos Guía de Manejo Alto Patache. Ministerio de Bienes Nacionales.

Llancahue

Fecha de creación Decreto 30 de Mayo de 2005. DEX.634
Localización Comuna de Valdivia, Región de los Ríos.
Superficie 1.277,03 hectáreas.
Propietario Fisco de Chile.
Administración/Concesión Universidad Austral de Chile.
Valor Ecológico y/o Patrimonial Esta unidad tiene como objeto de protección la formación boscosa siempreverde, bosque laurifolio de Valdivia y la cuenca hidrográfica del estero Llancahue, los que prestan servicios ecosistémicos para la ciudad de Valdivia a través de la captura y dotación de agua. Lo segundo es la protección que requiere respecto de la alta presión de uso al la que se encuentran expuestos el predio y la vegetación, en particular por la extracción de leña para la elaboración de carbón por comunidades campesinas de bajos recursos vecinas al predio. Tercero, por ser esta cuenca y estero en particular, el sitio donde se realiza la cosecha de agua para el abastecimiento de este imprescindible elemento de la ciudad de Valdivia.
Concesión El predio se encuentra concesionado a la Universidad Austral de Chile, con los objetivos de desarrollo de educación bajo la propuesta de aula abierta e investigación universitaria, entre otras líneas. Manejo de área de renoval e integración al desarrollo productivo de bajo impacto a las comunidades que hoy hacen usufructo ilegal e indiscriminado del predio. Investigación y desarrollo en el área de servicios ecosistémicos. Coordinación para la implementación de un proyecto de creación de un parque periurbano de la ciudad de Valdivia, promoviendo de este modo la conservación, el uso público y el desarrollo local.
Documentos Plan de Desarrollo Integral de Llancahue. Universidad Austral. Plan de manejo Fundo Llancahue. Ministerio de Bienes Nacionales

 

Lago Copa

Fecha de creación Decreto 28 de Diciembre de 2007. DEX.783
Localización Comuna de Cisnes, Región de Aysén.
Superficie 11.583 hectáreas.
Propietario Fisco de Chile.
Administración/Concesión Fundación Wilderness.
Valor Ecológico y/o Patrimonial El predio presenta formaciones de bosque caducifolio templado andino de Nothofagus pumilio y Ribes cucullatum, matorral caducifolio templado andino de Nothofagus antártica, altamente conservado-, que permiten la protección de la cuenca y el aporte de nutrientes a los cuerpos de agua adyacentes. El objetivo del proyecto de concesión es la conservación de las áreas de bosque que permiten la protección y el flujo de materia orgánica al interfaz terrestre acuático de la cuenca y la creación de un área protegida que preste servicios de recreación y turismo en beneficio de la comunidad local y comunal.
Concesión El proyecto busca en general la protección y conservación de los bosques siempre verde que se encuentran en las zonas altas de la cuenca, pero tiene entre los objetivos específicos que la permanencia de los bosques asegure la fijación de sustrato de las laderas, impidiendo que los suelos escurran hacia los ríos y provoquen su sedimentación, turbiedad y el consecuente embaucamiento. La existencia sólida del bosque permite también la protección y el flujo de materia orgánica en el interfaz terrestre acuático de la cuenca, asegurando la presencia de peces, que son la base del desarrollo de la actividad turística de pesca con mosca (existen cuatro Lodges de pesca en las partes bajas de la cuenca).Por otra parte, el proyecto también pretende desarrollar de manera sustentable un área, en la cual los sistemas naturales sean objeto de actividades de manejo que garanticen la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica a largo plazo. Esto implica la elaboración de productos naturales y servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad y el mejoramiento de los niveles de conocimiento de la misma para perfeccionar las prestaciones turísticas locales.
Documentos Línea de Base, Ministerio de Bienes Nacionales. Guía de Manejo, Ministerio de Bienes Nacionales.

 

Cabo Froward

Fecha de creación Decreto 29 de diciembre de 2006 DEX.467
Localización Comuna de Punta Arenas, Región de Magallanes.
Superficie 9.888,54 hectáreas.
Propietario Fisco de Chile.
Administración/Concesión Sociedad Marítima Cabo Froward Ltda.
Valor Ecológico y/o Patrimonial Este predio fiscal tiene un alto interés turístico debido a que es el punto más austral de la masa continental de América del Sur, y área de recreación de la comunidad de Punta Arenas. Desde el punto de vista de la conservación, esta unidad contiene las poblaciones más australes de huemules y pumas, especies fuertemente amenazadas en la región. A su vez, el área se ha descrito como punto de arribo al continente del castor (-Castor canadensis-), especie altamente dañina para los ecosistemas nativos, registrándose su presencia al interior de la unidad.
Concesión El proyecto que se implementa consiste en la recuperación patrimonial del Faro San Isidro y su habilitación como museo, la construcción de una hostería y el desarrollo de productos turísticos ligados a la navegación, la caminata y el avistamiento de fauna. Se conjuga de modo armonioso el turismo sustentable con la administración del área protegida Cabo Froward.

Posee una Ruta Patrimonial de una extensión de 45 kilómetros y a la fecha se lleva a cabo, por el Gobierno Regional, el mejoramiento del trazado que contempla pasarelas, puentes y otras obras de arte.
Documentos Línea de Base, Ministerio de Bienes Nacionales. Guía de Manejo, Ministerio de Bienes Nacionales