Gobierno de Chile

Barrio la Chimba

Consolidación de un nuevo barrio en Antofagasta

Localización

Comuna de Antofagasta, Provincia y Región de Antofagasta.

Tipo de proyecto

Inmobiliario.

Características

A través de una gestión conjunta entre Bienes Nacionales, MINVU, Serviu, Gobierno Regional y la I. Municipalidad de Antofagasta, se trabajó en un área de 417,17 hectáreas mayoritariamente de propiedad fiscal (205 hás.), ubicada en el sector norte de Antofagasta, con el fin de incorporarla al desarrollo urbano de la ciudad. El área cuenta con una bahía natural y terrenos llanos sin accidentes geográficos, los que fueronincluidos en el núcleo urbano por medio de un Plan Seccional aprobado en el año 2000, permitiendo dar una solución planificada a la expansión urbana de Antofagasta.

El Serviu regional ejecutó las obras de urbanización básica y a su vez adquirió una parte de los terrenos para la ejecución de programas habitacionales, dando cumplimiento a la política social del Gobierno y pluralidad social al nuevo polo urbano.

El Ministerio de Bienes Nacionales ha realizado dos procesos de licitación para la venta de lotes de terrenos contraproyectos, en los años 2004 y el 2005, permitiendo el desarrollo de grandes iniciativas inmobiliarias. Durante el primer semestre del 2009 se realizará una tercera licitación pública, que contendrá una amplia oferta de lotes de terrenos para la ejecución de proyectos inmobiliarios de viviendas y de equipamiento.

Instrumentos de Gestión

Ventas condicionadas a la ejecución de los proyectos ofertados.

Inversión inicial

La inversión inicial de 2 mil 140 millones de pesos en macrourbanizació, fue financiada por el Estado y ha comenzado a ser recuperada con la venta de terrenos licitados. La inversión estimada asociada a los proyectos inmobiliarios ejecutados y en ejecución suma 10 millones de dólares.

Estado actual

Proyecto en funcionamiento.

Esquema de ubicación