Gobierno de Chile

Proyecto Alma

Una máquina del tiempo para explorar las primeras edades del universo

Localización

Llano de Chajnantor, comuna de San Pedro de Atacama, provincia de El Loa, Región de Antofagasta. 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Tipo de proyecto

Astronómico.

Características

El proyecto consiste en la instalación del centro radioastronómico de mayores dimensiones del planeta. Considera la instalación de una red de antenas de alta precisión que simulan un telescopio de 14 kilómetros de diámetro, con una resolución 100 veces mejor que la de cualquier instrumento existente.

ALMA es una iniciativa conjunta de los principales centros astronómicos de Europa, Norteamérica y Japón, en cooperación con la República de Chile, financiado y operado en conjunto por importantes entidades científicas de los citados países.

Dada sus condiciones atmosféricas y meteorológicas, Chajnantor fue seleccionado como el sitio ideal para la construcción de este macro proyecto astronómico y lo convierten en uno de los mejores lugares del mundo para la radio astronomía.

Aporte relevante de la gestión del MBN

El contrato de concesión de uso oneroso, garantiza la permanencia en dominio del Fisco de este valioso componente del patrimonio territorial.

Complementariamente, se establece el pago de una renta anual por concepto de concesión de aproximadamente 150 mil dólares (65% de los cuales benefician al Fondo de Desarrollo Regional de la Región de Antofagasta); aporte anual de dinero para la constitución de un fondo desarrollo para la astronomía en Chile, administrado por CONICYT; asimismo se establece el otorgamiento del 10% del tiempo de observación del radiotelescopio a favor de la astronomía nacional y;, aporte anual para un fondo de desarrollo local- que se destinará a proyectos de salud y educación en beneficio de la I. Municipalidad de San Pedro de Atacama, y de desarrollo productivo, en beneficio de la comunidad de Toconao.
Instrumentos de gestión
Concesión de uso oneroso, por un plazo de 50 años, de 17.762,74 hectáreas de terrenos fiscales y venta de 100 hectáreas , año 2003.

Inversión inicial

555 millones de dólares, en una primera etapa