Gobierno de Chile

Misión y Visión

Misión

Reconocer, administrar y gestionar el patrimonio fiscal de todos los chilenos y chilenas; mantener el catastro gráfico de la propiedad fiscal actualizado; elaborar, en coordinación con las demás entidades del Estado, las políticas destinadas al aprovechamiento e incorporación del territorio fiscal para ponerlo al servicio del desarrollo económico, social y cultural del país, con una mirada integral y en forma sustentable; y regularizar la pequeña propiedad raíz particular.
Todo lo anterior, en el marco de una gestión que favorezca la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y, especialmente, a las personas de mayor vulnerabilidad, a través de la entrega de servicios eficientes, transparentes, ágiles, oportunos y en continuo mejoramiento.

Principios y Valores del Ministerio

- Eficiencia: entendida como la capacidad de utilizar los recursos de forma austera y controlada.
- Calidad: entendida como la capacidad de responder de forma completa, oportuna y precisa a los requerimientos de nuestros clientes, tanto internos como externos, con procesos y estándares de servicios conocidos y en mejora continua. Apuntamos a lograr una gestión de excelencia, con líderes que tienen una visión sistémica de la organización y planifican y dirigen la estrategia, entendiendo que los resultados dependen de la forma en que gestionamos nuestros procesos, personas, recursos y alianzas con otros actores relevantes.
- Sentido de Urgencia: entendido como la capacidad de responder eficazmente a los requerimientos, entregando respuestas rápidas y oportunas, actuando de forma proactiva y no reactiva.
- Transparencia: las decisiones que toma el Ministerio y los criterios y procesos utilizados son conocidos. Siempre disponemos de información completa sobre la gestión del ministerio. Las autoridades y funcionarios del Ministerio actúan siempre con honestidad y probidad.
- Compromiso con el desarrollo sustentable: contribuir al desarrollo del país a través de una gestión de excelencia del patrimonio de todos los chilenos, incorporando al territorio fiscal como motor de este desarrollo, con énfasis en temas estratégicos (ERNC, turismo, ciencia, entre otros) que promuevan el emprendimiento y la innovación. A través de esta gestión integral, que debe ser responsable con el medio ambiente y con la identidad regional, el ministerio aporta al desarrollo sustentable de Chile, entendido como el que permite satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.