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7 de Abril de 2014

Terremoto generó desplazamientos de hasta 37 centímetros

 

La estimación arrojada por los datos de las Estaciones de Referencia del Ministerio de Bienes Nacionales en Arica, Iquique y Antofagasta evidenciaron que el terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter en el norte del país, y sucesivas réplicas, generaron desplazamientos de la tierra de hasta 37 centímetros.

 

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, informó que los resultados fueron los siguientes:

 

  • Estación de Referencia de ARICA (BN15), presentó en un primer cálculo un leve desplazamiento, en torno a los 8cm en dirección sur-oeste y -3cm en altura.

 

  • Estación de Referencia de IQUIQUE (BN01), presentó en un primer cálculo un mediano desplazamiento, en torno a los 37cm en dirección oeste y -4cm en altura.

 

  • Estación de Referencia de ANTOFAGASTA (BN02), presentó en un primer cálculo un leve desplazamiento, en torno a los  1cm en dirección oeste y -3mm en altura.

 

Una Estación de Referencia GNSS es en esencia una instalación instrumental localizada en un sitio estable desde un punto de vista estructural, de operación continua e ininterrumpida y cuyo propósito básico es realizar un seguimiento, registro, almacenamiento y distribución de datos, que corresponden a archivos de mediciones de diferentes constelaciones satelitales.

 

Es una valiosa herramienta entre materias al servicio de labores de catastro de propiedad, ingeniería de Obras Públicas, investigación científica (Geofísica), telecomunicaciones o levantamientos con sensores aerotransportados

 

El Ministerio de Bienes Nacionales cuenta con 15 Estaciones de Referencia GNSS, instaladas desde diciembre de 2009, las que se encuentran distribuidas en todas las regiones del país.

 

Éstas se encuentran instaladas en edificaciones del Servicio distribuyéndose entre SEREMIAS, Oficinas Provinciales y el edificio del Nivel Central en el centro de Santiago. Su monitoreo y administración se ejecuta y gestiona desde el Departamento de Mensura de la División del Catastro Nacional de los Bienes del Estado.

 

Al igual que el año 2010, a propósito del terremoto del 27 de febrero, la Red de Estaciones de Referencia del Ministerio fue utilizada para la estimación de los desplazamientos post sísmicos producidos por ese evento. Estos cálculos fueron muy consistentes con los que luego fueron publicados y dados a conocer por el Instituto Geográfico Militar y otros investigadores del área.

 

Los valores obtenidos son  representativos exclusivamente para la ubicación de las Estaciones de Referencia motivo de estos cálculos y no pretenden señalar los desplazamientos a niveles territoriales mayores. La composición del subsuelo, así como la velocidad, dirección, magnitud y tipo de las ondas expansivas, y la prevalencia en la dirección del movimiento (horizontal, vertical, ambos), hacen que los desplazamientos tomen característica de deformaciones en el territorio, lo que hace que las mismas puedan ser muy diferentes aún en zonas muy cercanas o próximas entre sí.

 

En comparación con el 27F los datos obtenidos son significativamente menores. Ello es el resultado de variables tales como la diferencia de la energía liberada, la profundidad del epicentro, la magnitud de la ruptura y desplazamiento entre placas tectónicas, la composición de la tierra en la zona afectada (que afecta diferencialmente la velocidad de las ondas expansivas) y la prevalencia en la dirección del movimiento.

 

Preciso que estos valores son la resultante de la comparativa de la posición inmediatamente previa y post sísmica, no representan la deriva o movimiento total que se produce durante el desarrollo del sismo.

 

En esta primera etapa de emergencia, el Ministerio de Bienes Nacionales ha trabajado en las siguientes direcciones:

 

1.- Evaluación de daños de inmuebles fiscales producto del terremoto.

2.- Evaluación de daños de terrenos e inmuebles fiscales producto del tsunami.

3.- Propiedades fiscales ocupadas de forma irregular, especialmente caletas pesqueras, que estén afectadas por el terremoto y tsunami.

4.- Propiedad fiscal disponible que pueda ser utilizada en primera instancia como centro de acogida de damnificados o acopio de material o equipamiento para la emergencia.