Menú Principal
3 de Abril de 2014

Jefa de Estado destacó el trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanos de Arica

 

La Presidenta de la República hizo hincapié en la respuesta de los habitantes de la región ante el terremoto recalcando que “ha habido un proceso de evacuación ejemplar”.

Luego de llegar a la ciudad de Arica y reunirse con el Comité de Emergencia Regional en las oficinas de la ONEMI, la Mandataria se refirió al trabajo mancomunado entre el Gobierno, las autoridades locales, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, y sostuvo que “muchos de los temas están resueltos en un 90 u 80%. Se va a continuar trabajando con las distintas instancias, sea en el agua, en la luz, para que las escuelas puedan volver a la normalidad con la mayor velocidad posible”.

La Jefa de Estado también valoró el hecho que en la región no hubo fallecidos, lo cual atribuyó en gran parte al accionar de los habitantes de Arica y Parinacota. “Ha habido, de verdad, un proceso de evacuación ejemplar, con gran solidaridad de todos, lo que ha permitido que esto se tradujera en un proceso sin mayores contratiempos, que pudiera hacerse de manera adecuada protegiendo a las personas”, señaló en su intervención.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, indicó que una de las áreas más afectadas es la comuna de Camarones y que por ello “se están haciendo todos los esfuerzos por resolver los problemas de conectividad, de manera que pueda haber un flujo adecuado. También se están tomando todas las medidas para que se puedan proveer de todos los elementos necesarios”.

La Mandataria también se refirió a la situación generada por la alta demanda de combustible e hizo un llamado a la calma, asegurando que “no ha habido una restricción, porque existe suficiente, lo que ha permitido que las personas que aquí lo requieran, puedan tener acceso”.

La Jefa de Estado aprovechó la ocasión para informar que “se tomó la decisión de que, salvo casos específicos, que van a ser informados y comunicados por el COE (Comité de Emergencia), las clases se reanudarán el día de mañana. Esa es una muy buena noticia para las familias, porque ahí los niños podrán tener la atención y la alimentación adecuada.”

Al cierre de su discurso, la Presidenta anunció que los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Vivienda, Paulina Saball, volverán a Alto Hospicio para solucionar algunos temas que quedaron pendientes.