Menú Principal
30 de Marzo de 2014

Concluye gira de Ministro de Bienes Nacionales por Magallanes

 

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, concluyó este sábado una meteórica gira por Magallanes, que incluyó en su agenda reuniones con las máximas autoridades de la Región, la firma de dos convenios de cooperación  con gobernaciones, la entrega de títulos de dominio, visitas a la sede de la Universidad de Magallanes en Puerto Natales y al Parque Historia Patagónica, encuentros con parlamentarios, así como entrevistas y otras declaraciones a múltiples medios de prensa televisivos, radiales y escritos en el austral territorio.


El periplo dio inicio en las primeras horas de la mañana del jueves en un encuentro con el Intendente Jorge Flies y su gabinete, cita en la cual el Ministro reafirmó que su gestión en la cartera de Bienes Nacionales se desarrollará en correspondencia con el Programa de la Presidenta Michelle Bachelet, "colocando en el centro de las prioridades el interés público, el interés de los ciudadanos”.
El ministro estampó su firma en sendos convenios de cooperación entre el Ministerio de Bienes Nacionales y las Gobernaciones de Magallanes y Ultima Esperanza.
Los documentos rubricados están orientados a  incentivar y entregar apoyo legal y facilitar los trámites a la ciudadanía en materia de regularización de títulos de dominio.
Al respecto, el Ministro Osorio declaró que “el interés público y la perspectiva del desarrollo social son los ejes centrales de nuestra labor”, siendo el proceso de regularización de los títulos de dominio “uno de los aspectos más sensibles de nuestro Ministerio de Bienes Nacionales, especialmente por lo que eso representa para cada familia”. Agregó que "este Ministerio debe tener un profundo sentido social que trabajaremos por recuperar y reivindicar”, concluyó.
La firma del Convenio con Ultima Esperanza tuvo por sede a la costera urbe de Puerto Natales. El titular sostuvo un encuentro con autoridades de la sede de la Universidad de Magallanes en la localidad, con quienes intercambió acerca del fallido proceso de licitación de terrenos ocupados por el campus, que el anterior Gobierno intentó enrumbarlos hacia otro destino bajo el marco de las licitaciones, poniendo en riesgo los proyectos de desarrollo que la institución ha diseñado en el área de agronomía, investigación y vinculación con el medio.
En la reunión con los vicerrectores Juan Oyarzo, Académico; y José Maripani, Finanzas, el Secretario de Estado conoció detalles de los planes que tiene la casa de estudios para poner en uso los lotes fiscales, que la fallida licitación pretendió destinar a proyectos turísticos en la zona.
Al reflexionar sobre la problemática, el Ministro Víctor Osorio indicó que “el Gobierno de Chile está comprometido con la revalorización de la educación pública", tras reiterar que para el desarrollo e implementación de políticas públicas, de proyectos en los territorios, que afectan la vida en estos territorios, es fundamental escuchar la opinión de las comunidades.
El Ministro propuso abrir un nuevo ciclo de diálogo, que será coordinado por el Seremi de Bienes Nacionales en Magallanes, Víctor Igor Hess, en la perspectiva de establecer la disponibilidad de recursos y mecanismos para colaborar en la labor que desarrolla en Puerto Natales la Universidad de Magallanes.
Al término del encuentro, Osorio recorrió las aulas de la Casa de Estudios y departió con decenas de sus estudiantes.
En la mañana del viernes, el Secretario de Estado sostuvo un encuentro con los funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, a quienes saludó y convocó a participar con esmero, como servidores públicos en la labor que la cartera tiene por delante para hacer frente a los desafíos identificados en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet.
Tras la reunión, el Ministro Osorio se trasladó al Parque Historia Patagonia, para conocer de primera mano las labores de construcción del Centro de Visitas, recorrer el Fuerte Bulnes y departir con los trabajadores.
El parque, escenario de una naturaleza sobrecogedora, de bosques azotados constantemente por vientos australes y con una vista inigualable al estrecho de Magallanes se ubica a pocos kilómetros del punto más austral de Chile continental y a sólo 60 de la ciudad de Punta Arenas.
Durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Fuerte Bulnes se unió en términos administrativos con otro monumento histórico nacional cercano, el Puerto del Hambre, bajo la gestión de Bienes Nacionales, creándose el parque histórico Rey Don Felipe. Luego, Patagonia Histórica S.A. recibió la concesión de los terrenos del parque por 25 años.
Esta fue la primera vez, desde el otorgamiento de la concesión, que la entidad recibía la visita de un Ministro de Estado.