Menú Principal
29 de Marzo de 2014

Ministro de Bienes Nacionales visita Fuerte Bulnes

A pocos kilómetros del punto más austral de Chile llegó este viernes el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, en parte del epílogo de su primer viaje a regiones desde que asumió la cartera el 11 de marzo, en una meteórica gira por Magallanes.
En la jornada final de terreno en la región, el Secretario de Estado visitó el Parque Historia Patagónica, cuna del emblemático Fuerte Bulnes.

El parque, escenario de una naturaleza sobrecogedora, de bosques azotados constantemente por vientos australes y con una vista inigualable al estrecho de Magallanes, se ubica a pocos kilómetros del punto más austral de Chile continental y a sólo 60 de la ciudad de Punta Arenas.
Durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Fuerte Bulnes se unió en términos administrativos con otro monumento histórico nacional cercano, el Puerto del Hambre, bajo la gestión de Bienes Nacionales, creándose el parque histórico Rey Don Felipe. Con fondos públicos se emprendieron estudios de impacto ambiental, se reparó el Fuerte con recursos procedentes de un crédito BID, se construyeron baños públicos, se instaló un sistema de agua potable, una estación de energía eléctrica y se cercó el predio del parque. Luego, el parque Rey don Felipe fue licitado por el Ministerio.
Hoy el consorcio regional Patagonia Histórica S.A. tiene la tarea de administrar y potenciar la riqueza histórica y natural del parque, que fue rebautizado como Parque Historia Patagonia – Fuerte Bulnes & Puerto de Hambre. Con una concesión por 25 años se propone mejorar y recuperar las condiciones de infraestructura del lugar, mediante la construcción de una sala de ventas y cafetería, mejoras al estacionamiento, recuperación de zonas intervenidas y una propuesta de zonificación y manejo del área. A su vez, se ha invertido en una red de senderos y miradores, así como la reparación y mantención de la infraestructura del Fuerte Bulnes. Se ha iniciado la construcción de un Centro de Visitantes del Estrecho de Magallanes.
Además de recorrer el Fuerte Bulnes, el Ministro Víctor Osorio, acompañado del Seremi de Bienes Nacionales en Magallanes, Víctor Igor Hess, constató las labores que se realizan para la construcción de dicho Centro de Visitantes, una edificación de una planta con casi 677 metros cuadrados.
El Centro dispondrá también de áreas de información general, étnica originaria, historia de los colonos e inmigrantes y recursos arqueológicos.
El Ministro felicitó el empeño puesto en el mantenimiento y en la conservación de ese “tesoro” del sur del país, que en octubre de 2020 conmemorará el aniversario 500 del descubrimiento del Estrecho de Magallanes. Asimismo, reafirmó el interés del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de trabajar por preservar del patrimonio nacional.
Desde que Patagonia Histórica S.A. recibió la concesión de los terrenos del parque, es la primera vez que recibe la visita de un Ministro de Estado, lo que fue reconocido con entusiasmo y agradecimiento por sus directivos y funcionarios.