Menú Principal
28 de Marzo de 2014

Ministro Víctor Osorio en Magallanes:”Este es un Gobierno que cree en las comunidades y en las regiones”

Durante una extensa jornada en terreno por la Región de Magallanes, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, firmó convenios de cooperación, encabezó una ceremonia de entrega de Títulos de Dominio, sostuvo encuentros con autoridades del austral territorio y visitó la sede de la Universidad de Magallanes en Puerto Natales, institución que vio peligrar algunos de sus planes de desarrollo a causa de un controversial proceso de licitación.

En Puerto Natales, el Secretario de Estado presidió la entrega de Títulos de Dominio a un grupo de familias beneficiadas del área urbana de esa costera urbe, que presenta considerables problemas de irregularidad a causa del incendio que afectó al Conservador de Bienes Raíces de la localidad en 1960, siniestro que se tradujo en la pérdida de muchos títulos de dominio.

Minutos antes de la entrega de los documentos, el Ministro Víctor Osorio firmó junto al Gobernador de la Provincia de Ultima Esperanza, José Raúl Ruiz Santana, un Convenio de Cooperación orientado a incentivar, entregar apoyo legal y facilitar a la ciudadanía los trámites en materia de regularización de títulos de dominio.

Tras la firma del convenio y la entrega de los títulos, el Secretario de Estado reiteró el compromiso y la decisión inquebrantable del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, de cumplir el programa comprometido con la ciudadanía. “No fueron promesas que se las lleva el viento, no fueron compromisos que se plantean durante una campaña para después olvidarlos”, afirmó el Ministro.

El titular de la cartera de Bienes Nacionales, acompañado en su gira por el Seremi Víctor Igor Hess, insistió en que el programa significa realizar cambios profundos y estructurales, cambios que colocan en el centro de las prioridades el interés público, el interés de los ciudadanos.

“Es tremendamente simbólico que en esta, mi primera visita a regiones después de haber jurado como ministro de la Presidenta Bachelet, se haga en el contexto de la entrega de estos títulos de dominio, porque me permite explicar cuál es el sentido de estos cambios que queremos”.

El Ministro indicó que los cambios que se propone realizar el Gobierno tienen como sentido final los hombres y las mujeres de trabajo, los hombres y las mujeres sencillos, que desarrollan su vida cotidiana con esperanza y con sueños que durante largo tiempo han sido postergados.

Referente al Convenio, aseguró que es expresión del sentido de lo que quiere hacer desde el Ministerio de Bienes Nacionales: que la institución esté al servicio de las personas y de las comunidades, y que éstas resuelvan sus necesidades de acceso a la propiedad, a la vivienda y a espacios comunitarios, entre otras materias para el bienestar de la población.

“Esto que es propio del Ministerio, tiene que ver con la mirada que como Gobierno tenemos: un Gobierno con las puertas abiertas a la ciudadanía, un Gobierno de inclusión social, comprometido con el cambio, un Gobierno que cree en las comunidades, que cree en las regiones, en la participación de éstas y en la descentralización”, apostilló.

Como parte de su agenda en la jornada del jueves, el Ministro Víctor Osorio sostuvo un encuentro con autoridades de la sede de la Universidad de Magallanes en Puerto Natales, con quienes intercambió acerca del fallido proceso de licitación de terrenos ocupados por el campus, que el anterior Gobierno intentó enrumbarlos hacia otro destino bajo el marco de las licitaciones, al margen de los proyectos de desarrollo que la institución ha diseñado en el área de agronomía e investigación.

En la reunión con los vicerrectores Juan Oyarzo, Académico; y José Maripani, Finanzas, el Secretario de Estado conoció detalles de los planes que tiene la casa de estudios para poner en uso los lotes fiscales, que la fallida licitación pretendió destinar a proyectos turísticos en la zona.

Al reflexionar sobre la problemática, el Ministro Víctor Osorio indicó que “el Gobierno de Chile está comprometido con la revalorización de la educación pública”, tras reiterar que para el desarrollo e implementación de políticas públicas, de proyectos en los territorios, que afectan la vida en estos territorios, es fundamental escuchar la opinión de las comunidades.

El Secretario de Estado insistió en que no le parecía consistente con la perspectiva de democratización del país que se quiere construir y con el tipo de relaciones entre el poder público y la sociedad civil que se quiere desarrollar, que en Santiago un grupo de especialistas en un laboratorio elabore un proyecto y lo imponga sin contemplar la opinión de las comunidades en regiones,

“Les quiero asegurar que la situación que en el pasado reciente ustedes tuvieron que enfrentar, en el marco del actual Gobierno no va a  ocurrir. Tenemos un compromiso profundo con la participación ciudadana”, expresó Osorio, quien también dialogó con estudiantes.

El Ministro propuso un nuevo ciclo de conversación, que será coordinado por el Seremi de Bienes Nacionales en Magallanes, Víctor Igor Hess, para determinar si existen recursos y mecanismos que se ajusten a la legalidad y que están al alcance para colaborar en la labor que desarrolla en Puerto Natales la Universidad de Magallanes.

Durante la mañana del jueves, el titular de Bienes Nacionales también rubricó un Convenio de Cooperación materia de regularización de títulos de dominio con la Gobernación de Magallanes, y se reunió con el Intendente Jorge Flies, quien agradeció la visita del Ministro al territorio.

Visita a Fuerte Bulnes

Este viernes, el Secretario de Estado llegará hasta el Centro de Visitantes de Patagonia Histórica S.A., cuya concesión está vigente desde el 22 de junio de 2011.

El Centro de Visitantes debe convertirse en uno de los puntos culturales más importantes del cono sur de América, en esperar de conmemorar el aniversario 500 del Estrecho de Magallanes y Chile por el sur, a celebrarse el 21 de octubre de 2020.