Ministra Parot se reúne con microempresarios de Talcahuano y compromete apoyo para obtener terreno en el puerto.
Tras dos años de trámites, tienen la esperanza de concretar muy pronto un proyecto turístico y gastronómico para el puerto.
Con abrazos y un contundente desayuno fue recibida la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, por la Asociación de Gremial de Microempresarios y Pequeños Comerciantes de Talcahuano, quienes la invitaron a celebrar su segundo aniversario tras el terremoto y tsunami de 2010, que los dejó literalmente en la calle tras arrasar con el mercado del principal puerto de la Región del Biobío.
Fue este trágico hecho el que los motivó a asociarse para conseguir uno de sus sueños más anhelados, conseguir un terreno donde instalarse definitivamente y ofrecer sus productos a los miles de visitantes que llegan hasta el borde costero para abastecerse de mercaderías y productos del mar.
Pero no les ha resultado fácil, ya que han debido recorrer un largo camino para conseguir su meta, lo que fue plasmado en una emotiva presentación que conmovió hasta las lágrimas a los que llegaron hasta el Centro Recreativo de la Armada en el Sector de Las Canchas en Talcahuano.
Fue esa misma emoción la que motivó a la ministra Catalina Parot a asumir un especial compromiso con esta agrupación, que con mucho cariño la nombró “madrina” de los microempresarios porteños.
“El compromiso que asumimos con esta asociación, que sufrió tanto después del terremoto, es ayudarlos a conseguir un lugar donde puedan instalarse y seguir realizando las actividades, que como empresarios y artesanos, han desarrollado. El lugar ya está definido y ellos están solicitando la concesión marítima, porque está dentro de la franja de los 80 metros, y mi compromiso es ayudarlos a apurar esa concesión” señaló la titular de Bienes Nacionales.
Para la presidenta de la agrupación, Guznara Reyes, la presencia de la Ministra representa un gesto significativo en su lucha por conseguir la concesión del terreno donde se emplazaba la Aduana de Talcahuano, la cual debe ser aprobada por la Gobernación Marítima.
“Esto es muy importante para nosotros, tenemos un agradecimiento profundo, ya que llevamos casi un año trabajando en un proyecto y nos ha tocado duro. Ahora ingresaremos por tercera vez la carpeta de la concesión marítima y luego pediremos audiencia con el Ministro de Hacienda para demostrar el trabajo que hemos hecho y en qué nos pueden ayudar” apuntó.
El proyecto de la Asociación Gremial de Microempresarios y Comerciantes de Talcahuano contempla la construcción de una bentoteca que sería ocupada por 100 locatarios, quienes entregarán servicios gastronómicos, paseos en lancha, un museo flotante, artesanías y estacionamientos; iniciativas que pretenden aportar al desarrollo turístico y comercial del puerto, y convertirse en una alternativa deportiva y recreacional para los turistas que visitan la zona.
