09 de Enero de 2021
Ministro Isamit junto a Ministro Bellolio entregan terreno fiscal para el nuevo hospital San Luis Buin-Paine

Compartir a través de:

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, entregaron un terreno fiscal al Ministerio de Salud para la construcción del nuevo hospital San Luis de Buin-Paine, recinto que contará con 55 mil m2, 200 camas y beneficiará a 190 mil habitantes del sector.

“El mundo enfrenta un desafío sin precedentes con la pandemia del coronavirus. Pero también como país, tenemos el desafío de mejorar y modernizar nuestra infraestructura de salud. Como Ministerio de Bienes Nacionales buscamos contribuir en este objetivo, disponiendo de terrenos que pertenecen a todos los chilenos, para mejorar la infraestructura sanitaria del país”, aseguró el ministro Julio Isamit durante la entrega del terreno.

El Secretario de Estado, agregó que “cuando hablamos de integración social, nos referimos a esto. Queremos que los vecinos de Buin y Paine tengan el mejor acceso a salud, educación y seguridad en sus barrios, cerca de sus casas y con sus familias y seres queridos”.

En la misma línea, el Vocero de Gobierno sostuvo que “hace 7 años atrás comenzamos una cruzada para tener un nuevo hospital para Buin y Paine y esto por fin ya es una realidad. En este lugar es donde se va a construir este hospital que tal como decía el ministro Isamit va a ser un hospital mucho mejor que el que tenemos hoy día. Para mí es realmente un orgullo y honor, ya no como diputado sino como ministro, estar en esta ocasión y ceremonia diciendo que cumplimos aquello que durante tanto tiempo luchamos con tanto trabajo de tantas personas”.

Durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el ministerio de Bienes Nacionales ha destinado 7 terrenos para hospitales a la Subsecretaría de Redes Asistenciales: Cauquenes (Maule), Constitución (Maule), Parral (Maule), Santa Bárbara (Biobío), Nacimiento (Biobío), Lota (Biobío) y hoy el terreno de Buin-Paine (Región Metropolitana). En tanto, hay otros 9 terrenos fiscales en proceso de destinación por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

Durante la actividad, los alcaldes de Buin, Miguel Araya y de Paine Diego Vergara, agradecieron al Gobierno la entrega de este terreno que beneficiará a miles de vecinos. “Hoy es un día histórico para Buin y Paine. Sabemos lo que ha costado llegar a este día y gracias al trabajo que hicimos junto al alcalde vecino, ex diputados y autoridades que trabajaron para que se pudiera dar este día que nos llena de esperanza en la mitad de esta pandemia tan difícil que nos ha hecho darnos cuenta la importancia de la salud”, aseguró o el alcalde de Buin. Mientras, su par de Paine planteó que ““Hoy estas hectareas permiten tener un hospital con una modalidad muy dif

erente a lo que estabamos acostumbrados. Una constructora que estará 19 años a cargo de este hospital que significa la construcción y luego mantención para que esté todo de primera línea tal como son las clínicas privadas. Hoy estamos en punto de inició que nos permite cerrar un ciclo de 100 años”.

El hospital San Luis Buin-Paine se proyecta sobre un terreno de 36.670 metros cuadrados, con un avalúo fiscal de $2.864 millones. Estará ubicado en Camino Longitudinal, ruta 5 Sur N°1649, Buin.


El proyecto contempla una inversión de $85.586 millones, y considera también la mantención de la infraestructura a desarrollar, la adquisición, mantención y reposición de equipamiento médico, mobiliario clínico, y mobiliario no clínico.