30 de Diciembre de 2020
Subsecretario de Bienes Nacionales entrega inmueble fiscal a bomberos de Chimbarongo y espacios deportivos a clubes de Cachapoal

Compartir a través de:

Estas acciones responden al compromiso de BB.NN. por apoyar a las entidades y organizaciones que requieren de un lugar físico acorde a las actividades que realizan y que benefician directamente a la comunidad.

En su última actividad del año, el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, se trasladó hasta la Región de O’Higgins para cumplir con una agenda cuya primera parada fue la comuna de Chimbarongo, lugar donde encabezó la entrega de un inmueble que albergará las futuras instalaciones de la Segunda Compañía de Bomberos de Chimbarongo.

Y es que desde hace 63 años la institución ha buscado concretar el sueño de construir un cuartel general para sus labores, anhelo que dispuso la entrega de un terreno en concesión a largo plazo para habilitar su nuevo centro operativo.

Hoy hemos querido traer una buena noticia a Chimbarongo, estamos entregando un terreno fiscal para el Cuerpo de Bomberos de la comuna y específicamente a su Segunda Compañía, para que pueda instalar su cuartel. De esta manera vamos a ayudar a muchos habitantes de la comuna, principalmente del sector sur, otorgándole mayor independencia a esta Compañía para que pueda ejercer aún mejor su labor”, aseguró Álvaro Pillado, Subsecretario de Bienes Nacionales.

El terreno dispuesto, consta de 1.580 m2, superficie en el que bomberos estima levantar un proyecto que cuente con los estándares que requiere su servicio ante emergencias, a fin de resolver la compleja situación de espacio y capacidad de la actual dependencia donde realizan su gestión, la cual concentra a tres compañías en un solo edificio. Por ello este paso, más que una expectativa, ahora marca un nuevo hito para su vida bomberil.

Esta es una lucha que nosotros teníamos desde hace muchos años, pero jamás habíamos tenido el apoyo que nos han brindado hoy. Estamos tremendamente agradecidos de todos quienes estuvieron, de una u otra manera, involucrados en que alcanzáramos este anhelado sueño, el cual no podemos dejar de cumplirle a los fundadores, a los que crearon esta Compañía”, destacó la Directora de la institución, Ximena Pino.

Por su parte, el alcalde Marco Contreras, precisó que “hoy estamos concretando este trabajo mancomunado con Bienes Nacionales, lo que les va a permitir realizar de mejor manera su trabajo en beneficio de la comunidad (…) Y con ello queda que el Gobierno Regional pueda aprobar el proyecto y los recursos de manera de que podamos comenzar la ejecución de esta obra”.

Nuevos espacios deportivos para San Vicente y Olivar

 Posteriormente, en su visita, el secretario de Estado se trasladó hasta la provincia de Cachapoal, donde acompañado del subsecretario del Deporte, Andrés Otero, llegó a las comunas de San Vicente y Olivar para hacer entrega de sus respectivos títulos de dominio a los clubes deportivos Santa Inés y Santa Eugenia.

Una jornada cargada de emoción para sus jugadores y dirigentes, pues los oficializó como dueños de las canchas que, por más de 50 años, han sido escenario de sus partidos y campeonatos de fútbol. Una instancia que Bienes nacionales ha replicado en todo el país y a nivel regional, con el apoyo del ministerio del Deporte, a través del programa “Canchas Para Chile”, permitiendo así la ocupación de espacios, públicos y privados.

Muy agradecidos de esta invitación que nos hizo el ministerio de Bienes Nacionales para ser parte de este programa. Este trabajo en conjunto entregando estos títulos de propiedad a los clubes que son quienes han hecho comunidad en torno al deporte, les va a permitir que se siga incentivando la práctica de sus disciplinas. Hoy estuvimos en estas dos comunas de la región de O’Higgins, y la idea es llegar a todos los rincones de Chile, porque así estamos seguros de que vamos a tener un país mucho más activo y más sano”, señaló el subsecretario Otero.

Asimismo, el seremi Christian Villegas, afirmó que “una de las labores que constituyen el corazón de nuestro Ministerio es la regularización de la pequeña propiedad raíz y las canchas son parte de ello. Y ahora vemos como estos clubes celebran su mejor triunfo de local, al convertirse en dueños de su cancha propia, lo que les permitirá acceder a diversos beneficios del Estado como mejoramiento de infraestructura, construcción de camarines, iluminación y equipamiento”.