Menú Principal
16 de Diciembre de 2020

Ministro Isamit recorre junto a Pablo Milad el terreno de eventual futura ciudad deportiva Juan Pinto Durán

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto al presidente de la Federación de Fútbol, Pablo Milad, y la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, recorrieron el terreno fiscal Cerro Chena, en San Bernardo, una de las opciones donde se podría instalar la nueva ciudad deportiva Juan Pinto Durán, de acuerdo a los requerimientos de la Federación de Fútbol.

“Hace unos meses se nos acercó el presidente de la de Federación de Fútbol, Pablo Milad, para ver la opción de encontrar un terreno fiscal -es decir, de todos los chilenos- para el nuevo Juan Pinto Durán. Hoy, visitamos en terreno Cerro Chena, una de las opciones más concretas que tenemos para esta nueva ciudad deportiva”, aseguró el ministro tras el recorrido. “La Selección nos ha dado infinitas alegrías, y creemos que el complejo Juan Pinto Durán actual deja mucho que desear, algo que incluso dijo Alexis Sánchez hace un tiempo. Nuestra selección merece un mejor lugar, donde puedan entrenar y alojarse en fechas FIFA, las selecciones juveniles y adulta”, dijo el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit en San Bernardo.

El proyecto apunta a modernizar las instalaciones de todas las selecciones de fútbol, dado que las actuales dependencias de Juan Pinto Durán no poseen la infraestructura necesaria. Este proyecto no es sólo un estadio de fútbol, sino un centro de entrenamiento pensado para permitir el crecimiento del fútbol juvenil, femenino, y que entregue un estándar internacional a la selección masculina adulta. Además, se propone tener en el mismo lugar las instalaciones para las selecciones de fútbol playa y fútbol sala.

“Un buen uso no solo es destinar a instituciones, concesionar a fundaciones y generar buenos proyectos de inversión, también es disponer terrenos para instituciones que unen a los chilenos, y por nos pusimos a trabajar en este proyecto, porque el bicampeón de América merece un lugar digno y que esté a la altura de sus logros”, aseguró el ministro Isamit.

El terreno situado en los faldeos del Cerro Chena de 17 hectáreas, colinda con la autopista y con el futuro Parque Metropolitano. Es una superficie plana y cuenta con agua. Esta propiedad fiscal se encuentra  actualmente administrada por el Ejército.

“Hemos pensado que este es el lugar idóneo para seguir creciendo como fútbol chileno. Hoy en día somos la penúltima infraestructura de fútbol en Sudamérica; solamente superamos a una federación y esto no está a la altura de los requerimientos, hoy en día, desde el punto de vista de infraestructura, de logística, para hacer un buen trabajo de base para nuestras selecciones (…). Queremos que el fútbol sea el motor del cambio, el motor también de la unión, porque gracias al fútbol nos unimos todos alrededor de una camiseta”, sostuvo por su parte el presidente de la Federación de Fútbol, Pablo Milad.

En la misma línea, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, aseguró que su cartera trabaja por una mejor infraestructura deportiva. “Nosotros queremos y estamos siempre trabajando por tener mayor y mejor infraestructura deportiva en nuestro país, no solamente de alto rendimiento, en este caso el fútbol profesional, sino que también social, recreativa, porque creemos que es la única forma de democratizar la práctica del deporte. Y si no hay infraestructura deportiva nosotros no podemos pedirles a los chilenos que puedan atacar los altos índices de obesidad y sedentarismo que tiene nuestro país. Por lo tanto, esta apuesta que está haciendo el Ministerio de Bienes Nacionales con el fútbol profesional y las divisiones inferiores de nuestro país, para nosotros es muy importante”, dijo la ministra Cecilia Pérez.