13 de Noviembre de 2020
Ministro Isamit presenta Visor de Emergencias para Bomberos de O’Higgins y entrega inmueble para nueva Superintendencia de la institución

Compartir a través de:

La instancia se enmarca en el trabajo mancomunado de la cartera junto a la entidad, con el fin de apoyar su labor a través de tecnología pionera en el país y la habilitación de mejores espacios para agilizar su acción ante emergencias.

En su visita a la capital de O’Higgins, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, presentó esta jornada una nueva plataforma virtual de georreferenciación para apoyar a Bomberos. Creada bajo el concepto de “Visor de Emergencias”, esta herramienta consiste en un sistema de software especializado para coordinar, asistir y enfrentar, siniestros de diversa índole e incendios forestales, de manera más oportuna y eficaz.

El secretario de Estado de Bienes Nacionales, aseguró que “este es un nuevo insumo de nuestro visor territorial, con ello van a poder geolocalizar lo esencial que requieren ante un incendio, de manera tal que cuando Bomberos llegue a enfrentar una emergencia cuente con toda la información pública disponible de manera rápida y online con esta herramienta. Con esto, estamos poniendo la información territorial al servicio de Bomberos y de todos los chilenos”.

Este sistema, en su primera versión, ha sido desarrollado íntegramente para la institución a nivel local, es el único de estas características en el país y busca consolidarse como un gran mapa de visualización de uso bomberil, el cual permitirá ubicar insumos esenciales para el manejo de emergencias como grifos, cuerpos de agua, canales de riego, helipuertos, hospitales del Sistema Nacional de Servicios de Salud, entre otros; además de identificar, vía satélite, los puntos térmicos y de actividad de incendios.

En este sentido, el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, destacó que “el Cuerpo de Bomberos de Rancagua recibe feliz esta noticia para su trabajo. Para nosotros es una importante herramienta, que proyectamos se replique a nivel nacional, por cuanto aumentará la eficiencia operativa y la capacidad de respuesta de Bomberos de Chile”.

Inmueble fiscal para habilitación de nueva Superintendencia

Durante la jornada, además, el secretario de Estado junto al Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, el seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas y el diputado Diego Schalper; encabezó la ceremonia de entrega de un inmueble fiscal al Cuerpo de Bomberos de Rancagua.

Se trata del traspaso de un permiso de ocupación del lugar, en mira a su concesión de uso gratuito, para albergar la nueva Superintendencia y sus oficinas administrativas.

“Son 342 metros cuadrados que estamos disponiendo para la futura superintendencia de la región de O’Higgins que se complementa con una casa que entregamos el año pasado donde está hoy el cuartel de Bomberos y comandancia.  Este un trabajo que realiza el ministerio hace ya mucho tiempo, de entregar terrenos fiscales para una institución la cual permite que todos los chilenos vivamos más tranquilos y más seguros”, precisó el ministro Isamit.

Por su parte el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Juan Carlos Field,  indicó que “estas instalaciones son un complemento que, sin duda, nos permitirá integrar aún mejor nuestro trabajo en Rancagua y en atención a la región de O’Higgins. Quiero agradecer a las autoridades por estas herramientas y espacios que son un gran apoyo para realizar nuestra labor de servicio a la comunidad”.

Una acción que ahora permitirá integrar en un solo lugar todas las oficinas operativas de la institución de forma conjunta, proyectando así, el principal centro bomberil de la ciudad.