04 de Noviembre de 2020
Bienes Nacionales y Gobernación de Choapa firman convenio para administrar Ruta Patrimonial con enfoque en el cuidado medio ambiental

Compartir a través de:

El hito permitirá descentralizar el programa que busca potenciar el turismo responsable en la zona.

Hasta la localidad balneario de Pichidangui llegó el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, y el gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, para firmar un convenio de administración, para que la gobernación se haga cargo de la Ruta Patrimonial “Humedales y Caletas” en la provincia. Esto potenciará el turismo en las comunas de Illapel, Canela, Los Vilos y Salamanca, además de reforzar la protección del patrimonio natural de la zona.

En el encuentro que estuvo marcado por la presencia de representantes de agrupaciones medio ambientales, el subsecretario Álvaro Pillado, destacó que “la Ruta Patrimonial busca generar conciencia de nuestro patrimonio arquitectónico y natural.  Este convenio busca que esta ruta se pueda administrar desde las comunidades y avanzar rápidamente en la protección de estos hitos junto a las organizaciones de la sociedad civil”.

En tanto, el gobernador Gálvez, dijo que “el turismo es un pilar fundamental para sacar adelante la reactivación de la provincia del Choapa y eso tenemos que hacerlo en conjunto con los municipios”.

El programa Humedales y Caletas potencia lugares como Huentelauquen, caleta Chigualoco, Pichidangui, Mincha, el humedal de Quilimari y Puerto Oscuro, entre otros, por lo que, para la seremi de Bienes Nacionales, Giannina González, es importante generar un turismo que vaya de la mano con el medio ambiente.

Además, el presidente de la Corporación medioambiental de Pichidangui, Ricardo Ortega, declaró que “lo que más me gustó del convenio es que se harán los estudios y las gestiones para hacer de la Isla de Huevos un santuario de la naturaleza o una zona protegida”.