04 de Noviembre de 2020
Ministro Isamit: “Los terrenos fiscales pueden ser el catalizador para convertirnos en el productor de hidrógeno verde más eficiente del mundo al 2030″

Compartir a través de:

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, participó esta mañana en el seminario “Chile 2020: Green Hydrogen Summit”, donde expuso el rol de la propiedad fiscal en el desarrollo de las energías limpias, y señaló que “el territorio fiscal puede ser el catalizador para convertirnos en el productor de hidrógeno verde más eficiente del mundo al 2030″.

“El desarrollo del hidrógeno verde en Chile es un proyecto tan innovador y ambicioso, que no solo requiere el impulso y compromiso de los privados, sino que también del aporte del Estado. Por eso, desde Bienes Nacionales, queremos replicar la exitosa política de desarrollo de las Energías Renovables en terreno fiscal impulsada el 2010, pero ahora para el hidrógeno verde”, dijo el ministro Isamit.

Al respecto, informó que “los MW instalados en propiedad fiscal han crecido un 2.074% desde entonces, es decir, en 10 años se han multiplicado por 20, y hoy un cuarto de la matriz eléctrica en Chile proviene de energías renovables”.

El ministro Isamit explicó que gracias al éxito de esta política Bienes Nacionales está poniendo a disposición terrenos fiscales para promover y facilitar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y sus derivados. En concreto, anunció que reservará 11.986 hectáreas en Diego de Almagro (Atacama) e incorporará nuevas áreas de reserva para proyectos de hidrógeno verde.

“Sabemos que el hidrogeno verde es la tecnología del futuro y estamos en condiciones de identificar territorio fiscal en todo Chile apto para promover el desarrollo de esta industria promisoria en Chile, para la cual esperamos tener un rol activo, tal como ha ocurrido en el desierto”, sostuvo el ministro.

Sobre ese punto, el secretario de Estado también destacó que hoy existen 168 concesiones vigentes para proyectos de energía eólica o proyectos fotovoltaicos, en una superficie de 68.034 hectáreas de terreno fiscal, lo que da cuenta del compromiso del Gobierno con el desarrollo de esta industria.

Durante su presentación, -parte del panel “Alianza para desarrollar la industria”, donde también participó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, y el Embajador de la Unión Europea, León de la Torre-, el ministro aseguró que también se está trabajando con el Ministerio de Minería para crear áreas de reserva para incentivar el desarrollo el litio, ya que el país tiene alrededor del 52% de las reservas mundiales de este mineral.