Menú Principal
13 de Octubre de 2020

Bienes Nacionales, Corfo y Energía firman convenio de colaboración para impulsar en terrenos fiscales proyectos de hidrógeno verde

El Ministerio de Bienes Nacionales, Corfo y el Ministerio de Energía, firmaron hoy un convenio de colaboración que tiene por objetivo poner a disposición terrenos fiscales que le pertenecen a todos los chilenos para promover el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y/o sus derivados en terrenos fiscales y así facilitar el desarrollo de esta nueva industria.

El acuerdo, donde Bienes Nacionales se compromete a reservar 11.986 hectáreas en Diego de Almagro en Atacama y a incorporar nuevas áreas de reserva para proyectos de hidrógeno verde, tendrá una duración de dos años prorrogable automática y sucesivamente por periodos iguales, busca acelerar la implementación de proyectos de esta tecnología que contribuyan a alcanzar la meta de carbono neutralidad delineada por el Presidente Sebastián Piñera, y potenciar con ello el desarrollo sostenible de Chile.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, explicó que “este convenio busca replicar el exitoso modelo que implementamos el 2010, cuando Bienes Nacionales puso a disposición terrenos fiscales para que se ejecuten proyectos de energías renovables no convencionales. En concreto, reservó tres zonas: dos para proyectos eólicos y una para plantas solares. Y debido al éxito de esta política, hoy el 23% de la matriz eléctrica en Chile proviene de energías renovables no convencionales. Disponer del territorio que nos pertenece a todos los chilenos para proyectos de hidrogeno verde, no solo contribuye a un desarrollo sustentable, sino que estos proyectos van a significar un importante impulso a la generación de empleo, la inversión y el progreso económico y social de las regiones”. 

“Tenemos una oportunidad enorme para potenciar nuestra economía por medio del desarrollo de esta nueva industria, y este convenio creemos que acelerará el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde que, a su vez, generarán miles de empleos y potenciará a muchas pymes y emprendedores. Hoy también hacemos un llamado a todos los inversionistas interesados a revisar las bases del Request For Information (RFI) en nuestro sitio web, para poder dimensionar el interés y desarrollo de esta tecnología que será tan importante en el futuro de Chile, para determinar los próximos pasos y poder acelerar su concreción”, señaló Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, indicó que “el hidrógeno verde permitirá desarrollar un nuevo e innovador polo de progreso para Chile. Por eso, una de las líneas de trabajo del ministerio es la promoción de pilotos. Actualmente estamos trabajando con 20, que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. El sector energía está atrayendo inversión con un marcado sello verde y el hidrógeno producido con energías limpias será clave en la habilitación de una economía chilena de exportación de productos limpios que se diferenciarán y tendrán mayor competitividad en un mercado global que aspira a ser bajo en carbono”.