04 de Septiembre de 2020
Ministro Isamit recorre el borde costero de Atacama para conocer zonas de riesgo y coordinar acciones ante eventuales catástrofes

Compartir a través de:

A primera hora de la mañana, y acompañado de diversas autoridades regionales, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, efectuó un recorrido de prevención y seguridad por el borde costero de Atacama, luego de lo cual, encabezó una mesa de trabajo y de planificación preventiva, en dependencias del Regimiento de Infantería N°23, Copiapó.

El circuito costero, realizado en una embarcación de la Armada de Chile, se enmarcó en el contexto de los últimos eventos sísmicos ocurridos en la zona, y con la finalidad de velar por el bien y la seguridad de todos los ocupantes del borde costero, proyectando en terreno, las zonas de riesgo previamente detectadas por estudios llevados a cabo por SERVIU y ONEMI, y verificando la existencia de medidas de evacuación y zonas seguras en los principales balnearios y ocupaciones costeras de la zona.

La máxima autoridad de Bienes Nacionales, aseguró que las actividades tuvieron como fin velar por la seguridad en el borde costero de Atacama. “Esta región tiene mucha propiedad fiscal, y hemos identificado 19 ocupaciones en el borde costero de la región. Y frente a eso, hicimos una visita inspectiva, a primera hora, junto a la Gobernación Marítima, para ver las condiciones de seguridad de esta zona, en caso de emergencia. Quedamos tranquilos, porque existe un plan de evacuación por parte de la ONEMI, y también el establecimiento de líneas de seguridad y zonas de seguridad, que van a ser difundidas desde el Ministerio de Bienes Nacionales, para garantizar la seguridad de las personas y las familias, en todos estos lugares”, indicó.

El secretario de Estado argumentó que “hace pocos días tuvimos un terremoto, un temblor, acá en la región de Atacama, y felizmente, gracias a Dios, no tuvimos que lamentar víctimas fatales. Pero de todas maneras, se generó una alerta legítima sobre la seguridad de las familias que están ocupando en el borde costero de la región; y por eso, junto a las autoridades, hicimos esta visita inspectiva. Decirle a la región de Atacama, que el Ministerio de Bienes Nacionales va a seguir trabajando en su plan de normalización vía venta, en estos 19 lugares, partiendo por Barranquilla, Rodillo y Flamenco; luego vendrán los continuos procesos de normalización, y siempre cumpliendo las medidas de seguridad, que establece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como la Oficina Nacional de Emergencias”, aseguró.

Por su parte, Javier Sáez, Director de ONEMI Atacama, junto con agradecer el interés en la planificación preventiva sobre posibles emergencias, manifestada por los convocados, destacó que “siempre es importante mostrar a nuestras autoridades, con la evidencia necesaria, el trabajo que ha venido desarrollando nuestra Dirección, en términos de exponer el levantamiento de todos los planes de evacuación que se han desarrollado en la costa de Atacama, desde Chañaral de Aceituno por el sur, hasta Pan de Azúcar por el norte, en la identificación y levantamiento de puntos de encuentro, en zonas de seguridad, y respecto de cada asentamiento que existe en el borde costero. Ahí hemos estado en terreno, conociendo cual fue el proceso para permitir este levantamiento, que se hace en conjunto con los equipos municipales, en este caso, con los cuatro municipios que tienen jurisdicción sobre la costa de nuestra región”.

El Director de ONEMI Atacama, finalmente aseguró que, en particular, “para nosotros es tremendamente relevante el articularnos con el Ministerio de Bienes Nacionales, debido a que el desarrollo de todos nuestros proyectos, por ejemplo, la finalización del estudio acústico del Proyecto de Sirenas de Alerta de Tsunami, en su gran mayoría, más del 80% de los terrenos donde van a estar emplazadas estas antenas, es precisamente en bienes fiscales, por tanto, Bienes Nacionales es un aliado estratégico para nosotros, en términos de llevar adelante las iniciativas”.