04 de Septiembre de 2020
Ministro Isamit participa de Ceremonia de 1era Piedra de la “Tercera Etapa de la obra de Mejoramiento del Borde Costero de Playa Las Machas

Compartir a través de:

El inicio de la última etapa de este esperado proyecto, busca continuar mejorando las condiciones del borde costero existente en un terreno fiscal de 65.000 mts2, con una inversión de  $ 7.100 millones que beneficiará a todas las familias de la región. 

Cumpliendo con todos los protocolos por Covid-19, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto al Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, la Gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure, el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, la Alcaldesa de Caldera, Brunilda Gonzalez, el Director de Obras Portuarias del MOP, Luis Verdugo y algunos vecinos del lugar, dieron el vamos oficial a la anhelada obra que fortalecerá el potencial turístico que tiene la región.

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, indicó que“Chile tiene más de 6.300 kilómetros de costa, somos un país de playas, y en Bienes Nacionales nos aseguramos de que todas sean públicas y tengan acceso para todos. Junto con esto, queremos ser un país de buenas playas, que cuenten con los mejores servicios posibles, por eso ponemos a disposición terrenos que puedan ser utilizados para mejorar el borde costero, y con eso, la calidad de vida de los chilenos”.

Por otro lado, el Subsecretario Leturia señaló, “el Ministerio de Obras Públicas está implementando el “Plan Paso a Paso Chile se Recupera” y que está en cada rincón de Chile. Esta Pandemia nos ha traído una crisis económica y de empleo muy profunda y “es así como nos vamos recuperando paso a paso, empleo a empleo”, esta es una obra, aquí en la comuna de Caldera, en la playa maravillosa de Bahía Inglesa que da 60 puestos de trabajo, 40 en otra obra, 15 en otra, 18 en la que se encuentra más allá y es así como vamos paso a paso construyendo el empleo que necesitamos para salir de la crisis en la que estamos”.

La Alcaldesa de la Comuna, Brunilda Gonzalez, destacó, “esta es una obra muy anhelada por todos los Calderinos y Calderinas, es un trabajo que llevamos desarrollando desde el año 2011 y que hoy día estamos concretando la 3era y última etapa de un proyecto que viene a consolidar uno de los sectores más turísticos que tiene la Región de Atacama, como es Bahía Inglesa”.

La construcción de las dos primeras Etapas del Borde Costero de Playa Las Machas ha beneficiado directamente a los más de 14 mil habitantes de Caldera, a través de 1.200 metros lineales de pavimento, ciclovías, sombreaderos, muros de contención e iluminación, entre otras obras de urbanización. El inicio de la última etapa de este esperado proyecto, busca continuar mejorando las condiciones del borde costero existente y fortalecer el alto potencial turístico que tiene el sector de Bahía Inglesa, dando continuidad a las etapas anteriores ya terminadas, en donde se intervendrán cerca de 900 metros lineales de nuevo borde, que abarcarán desde el borde del paseo existente hacia el mar. Además, considera nuevos paseos en deck de madera, incorporación de servicios higiénicos, zonas de juegos infantiles, máquinas para realizar ejercicios, sector de áreas verdes, nuevos sombreaderos, canchas deportivas, mobiliario urbano, iluminación exterior y áreas de esparcimiento en general.