15 de Agosto de 2020
Subsecretario Pillado oficializa traspaso de ex edificio de la Contraloría de Concepción al Servicio de Salud

Compartir a través de:

En el lugar, que se encontraba deshabitado desde el terremoto del 27-F, se construirá un Centro de Atención Odontológica para pacientes de la Región del Biobío.

Treinta años durará la concesión que el Ministerio de Bienes Nacionales hizo al Servicio de Salud de Concepción, por el edificio que albergaba a la Contraloría Regional del Biobío.

El traspaso, que se concretó con la presencia del subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado y su par de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, permitirá construir un Centro de Atención Odontológica para pacientes de las provincias de Concepción y Arauco.

“Para nosotros es concretar un sueño, no sólo del Servicio de Salud de Concepción, sino que de la región. Este es un edificio emblemático, que tiene una historia muy importante y está en una esquina muy relevante y por lo mismo para nosotros, poder entregar una concesión de largo plazo que va a significar un Centro Odontológico que va a traer calidad de vida a la región, es muy importante”, dijo el subsecretario Pillado.

Y agregó: “Son 10 años en los que este edificio ha estado abandonado, pero intentamos darle un uso y hoy, gracias al trabajo del Servicio de Salud de Concepción con la Seremi de Bienes Nacionales, estamos anunciando una concesión de 30 años”.

Saldando deudas

Según el proyecto del Servicio de Salud, el inmueble -que cuenta con una superficie total de 519 mt2 y que resultó dañado durante el terremoto del 27-F- podría contar con 30 box de atención dental, al menos un pabellón de cirugía ambulatoria, rayos equis, sala de telemedicina, además de espacios para atención de personas con discapacidad y pacientes oncológicos.

“Teníamos una deuda con dos problemas de salud que son muy importantes: mental y dental. En cuanto a la primera hoy los hospitales se están construyendo con departamentos de psiquiatría y distintas estrategias para abordar ese problema, pero en salud dental no teníamos la posibilidad de crecer rápidamente”, explicó el subsecretario Zúñiga.

A renglón seguido, añadió que “por eso que este nuevo centro odontológico para Concepción, y la Región del Biobío, viene a otorgarle esa oportunidad de atención a las más de 497 mil personas que están esperando por una consulta de especialidad odontológica. Esto viene a pagar esa deuda que teníamos con la sociedad”.

El edificio fue ocupado por la Contraloría General de la República desde 1984 hasta febrero de 2010, cuando a raíz de los daños que sufrió por el terremoto debieron abandonarlo.

Luego de eso el inmueble fue destinado a Voladuras y Demoliciones S.P.A., el Instituto Nacional de Deportes, al Servicio de Impuestos Internos, a la Municipalidad de Concepción y a la VIII Zona de Carabineros, sin que se concretara ninguno de los proyectos comprometidos.