14 de Agosto de 2020
En Tarapacá: Ministro Julio Isamit se reúne con emprendedores y firma compromisos de cuidados del patrimonio

Compartir a través de:

En su primera visita a la región de Tarapacá, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, cumplió con una intensa agenda de actividades donde estuvieron presentes todas las líneas programáticas de la cartera.

Dentro de los compromisos adquiridos en este primer viaje, donde además conoció en terreno, cómo trabaja hoy la región en materia de Bienes Nacionales, el ministro Isamit se comprometió con la reactivación económica regional, a través de una mesa para apoyar a los diversos gremios productivos, además de lanzar un Visor Territorial para respaldar a las Pymes y resguardar el Monumento Histórico de Huantajaya.

Compromiso en la reactivación post COVID-19

Junto al intendente Miguel Ángel Quezada y la seremi Pilar Barrientos, el ministro se reunió con la Asociación de Industriales y la Cámara Chilena de la Construcción, donde conoció las inquietudes del sector y cómo han sido afectados a raíz de las restricciones del Covid-19. “El Ministerio de Bienes Nacionales va impulsar distintos proyectos de licitación, para apoyar la inversión y generación de empleos en las regiones y en ese mismo sentido vamos a tener una reunión con una pyme local porque han sido meses duros…queremos que las familias puedan encontrar las pymes con un nuevo visor territorial”, explicó el ministro Isamit.

Un anuncio que resaltó el intendente Miguel Ángel Quezada, quien expresó, “tuvimos la oportunidad de trabajar con los gremios, para que se llevara directamente una impresión de quienes se ven afectados por la disponibilidad de territorio, fundamentalmente para el emprendimiento y supiera de las inversiones tan necesarias en nuestra región”.

Buen uso del territorio fiscal en beneficio de todos los chilenos

Durante la jornada del viernes, la agenda comenzó con los agricultores de Bajo Soga, que fueron beneficiados con la entrega de una concesión de uso gratuito de dos hectáreas para construir una cancha y una sede social, lo que fue agradecido con una tradicional Pawa (ceremonia).

Quienes también recibieron muy buenas noticias fueron los vecinos de la comuna de Huara, con quienes formalizaron la entrega de tres concesiones para el mejoramiento de las casas de los profesores, la construcción de baños públicos en Huasquiña y el emplazamiento de un salón multiuso en la localidad de Mocha.

El alcalde de Huara, José Bartolo, valoró la gestión de la Seremi de Tarapacá y de la entrega que oficializó la máxima autoridad de Bienes Nacionales: “Nuestros proyectos van encaminados para el desarrollo, el bienestar de nuestra gente, así que todas estas concesiones nos dan una alegría, en especial por nuestra gente que han esperado tanto tiempo por estos diseños y estos proyectos”.

El compromiso patrimonial

En la línea del cuidado patrimonial, el ministro llegó a visitar el recientemente declarado Monumento Nacional, el “Mineral Huantajaya”, en donde comprometió la protección de este lugar histórico que se encuentra en territorio fiscal. 

“Estoy muy contento de visitar Huantajaya para ver la nueva protección que podemos dar a este lugar, que es de tremenda importancia, no solamente de conservación, sino para el patrimonio cultural de nuestro país, así lo reconoció el Consejo de Monumentos Nacionales y desde Bienes Nacionales, que somos los propietarios del terreno, queremos evidentemente tener la mejor protección posible, en beneficio de la comuna de Alto Hospicio, de la región de Tarapacá y por su puesto de protegerlo para todos los chilenos”, dijo el ministro.

Visor Territorial COVID-19

En Iquique, participó de la tradicional cuenta pública del Covid-19, donde expuso el Visor Territorial, que permite acceder a información georreferenciada sobre los contagios, casos activos, cordones sanitarios y el Plan Paso a Paso.

Su agenda concluyó con la presentación de un visor territorial de pymes, que incorpora información de la página https://pymesdebarrio.cl/que busca potenciar a este sector, el cual fue exhibido al presidente de la Asociación Gremial del Centro de Iquique, Abraham Inostroza.