05 de Agosto de 2020
Ministros Isamit y Walker encabezan reapertura del Parque Nacional Alerce Costero en Los Ríos 

Compartir a través de:

Esta área verde sólo en 2019 recibió 6.429 visitantes y ahora, para la protección de las personas, cuenta con un completo protocolo sanitario. 

Con la reapertura del Parque Nacional Alerce Costero se inició el proceso paso a paso del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) que se extenderá hasta fines de noviembre en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales del país.

La reapertura fue encabezada por el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit y el titular del Ministerio de Agricultura, Antonio Walker, acompañados por el Intendente de Los Ríos, César Asenjo y el Director Ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, quienes en conjunto fiscalizaron que el área verde tuviera la implementación adecuada para proteger a los futuros visitantes de Covid-19.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, dijo que “Este es el primer parque nacional que se abre y se ha abierto con el respeto a todas las medidas sanitarias, porque lo más importante es la salud de las personas, que nos sigamos cuidando y que podamos tener espacios de encuentro donde podamos volver a encontrarnos con nuestras familias y con nuestros amigos y qué mejor que en la naturaleza de los parques nacionales. Acá, en la región de Los Ríos, si están los restaurantes abiertos obviamente nuestros parques pueden seguir abiertos para la gente, las familias y toda la comunidad”.

En tanto, el titular del agro aseguró que “El Parque Alerce Costero cuenta con todos los resguardos sanitarios que se necesitan. Los guardaparques están entrenados para hacer charlas instructivas, las boleterías les estamos poniendo vidrios con mica para proteger a los guardaparques que trabajan en las boleterías. Estamos demarcando los parques, les estamos poniendo señaléticas, no pueden entrar grupos de más de 15 personas a los parques. Lo más importante es que los guardaparques llevan mucho tiempo preparándose para proteger bien a nuestros visitantes”, quien agregó que el próximo 15 de agosto se reabrirá la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

Durante el 2019 este parque recibió a 6.429 visitantes. Dentro de los protocolos que se implementaron para la reapertura de este parque se contempló la realización de una charla al ingreso del recinto donde los guardaparques deben explicar las medidas sanitarias y precauciones que deben tomar los visitantes. El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, valoró las medidas implementadas por el Minagri para que la población pueda volver a disfrutar de este tipo de parques.

El calendario de reapertura considera fechas desde el 5 de agosto hasta finales de noviembre, ya que cada región fue definiendo el momento de acuerdo con la realidad que están viviendo y donde además de consignar medidas de seguridad, se tomó en consideración otras variables, como la situación climática en la zona y de accesibilidad a los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales.