26 de Julio de 2020
Ministro Isamit anuncia que Visor Territorial Covid-19 incluirá implementación del Plan #PasoAPaso del Gobierno

Compartir a través de:

El ministro de  Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, anunciaron hoy que, el Visor Territorial Covid-19 que incluye información de contagios por km2,  incluirá la implementación del Plan Paso A Paso anunciado por el Gobierno.

“Para que todos los chilenos sepan, en cuál de las cinco etapas del Plan Paso a Paso está su comuna, hemos incorporado en nuestro Visor Territorial una nueva pestaña, útil y sencilla, donde verán la  etapa del plan que está su comuna, que es lo que se puede o no se puede hacer en esa etapa, y si es que su comuna se moverá próximamente de etapa”, dijo.

El secretario de Estado explicó que “esto se suma a la información de casos por km2 que presentamos hace un par de semanas, que permite que conozcamos la realidad de nuestros barrios y así podamos cuidarnos mejor junto a nuestros vecinos. Esta información continúa siendo muy importante, ya que la implementación del Paso a Paso será dinámica y, por lo tanto, las comunas podrán avanzar de paso o volver atrás”.

El titular de Bienes Nacionales informó que el Visor Territorial ya ha sido utilizado por más de un 1 millón de personas, lo que demuestra la preocupación de la ciudadanía por estar informada y realizó una invitación a las autoridades y personas de todo el país a continuar utilizándola para tomar mejores decisiones.

Visor Territorial COVID-19 #PasoAPaso 

El Visor Territorial COVID-19 #PasoAPaso es abierto a la ciudadanía y contiene la siguiente información:

1. Implementación del Plan Paso A Paso: Se muestra en cual de las cinco etapas del Plan se encuentran las comunas. Junto con ella se muestra un resumen de lo que las personas pueden o no hacer en cada una de las etapas y si es que proximanete éstas se moverán de etapa.

Paso 1: Cuarentena
Paso 2: Transición
Paso 3: Preparación
Paso 4: Apertura inicial
Paso 5: Apertura avanzada

2. Cuadrantes de contagio: Se muestra casos notificados PCR positivo, sumando, además, los casos “Probables” en un radio de un kilómetro cuadrado. Se consideran casos probables a aquellas personas que cumplen con los criterios de definición de caso sospechoso con una muestra “indeterminada” a SARS-CoV-2 o bien personas en contacto estrecho con un caso confirmado que desarrollan al menos un síntoma. Esto se mostrará en tonalidades café.

3. Cuadros con estadísticas del país y por región: se muestra un panel con datos de casos totales confirmados, aquellos nuevos casos del día, cantidad de pacientes críticos, cantidad de pacientes fallecidos, cantidad de pacientes recuperados y exámenes total realizados. Además, se muestra un gráfico según el informe de epidemiológico por región de los casos confirmados, pacientes fallecidos, exámenes realizados, nuevos casos y aquellos que están hospitalizados. Esto se actualiza en base al informe epidemiológico del Ministerio de Salud.

4. Casos activos por comuna: con capas en tono rosado se muestra la cantidad total de contagiados activos de cada comuna. Este dato se obtiene del informe epidemiológico.

5.  Comunas en cuarentena: con una capa color verde, se muestra aquellas comunas que estén en cuarentena (o partes de ellas), especificándose en el mapa qué parte de la comuna se ve afectada. Al presionarla se muestra la fecha y de termino, según cada caso.

6. Comunas con cordón sanitario: con una capa de color amarillo, se muestra las comunas sujetas a cordón sanitario. Al presionarla se muestra la fecha y de termino, según cada caso

7. Avances diarios: el visor también permite mostrar el avance diario de estas estadísticas. Este nivel de detalle, se tiene para cada región en casos confirmados, pacientes fallecidos, exámenes realizados, nuevos casos y aquellas personas que se encuentran en camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, se tiene información a nivel regional de los casos activos, actualizados cada 24 horas según el Informe de Coronavirus que emite el Ministerio de Salud.