04 de Julio de 2020
Bienes Nacionales digitaliza su trámite más importante

Compartir a través de:

El subsecretario Álvaro Pillado, explica que a partir de hoy todas las regularizaciones de títulos de dominio se podrán realizar 100% de manera online. La idea, agrega, es agilizar la gestión y minimizar los riesgos de contagios frente a la pandemia.

Más de 70% de los trámites que este año se han realizado en el Ministerio de Bienes Nacionales, y que equivalen a 6 mil 214, tienen que ver con regularizaciones de títulos de dominio. De ellos, sólo 398 se han hecho de manera electrónica.

Sin embargo, el subsecretario Álvaro Pillado espera que eso comience a cambiar a partir de ahora. ¿La razón? Desde esta semana, y por primera vez en la historia del ministerio, los usuarios no necesitarán acercarse a sus oficinas para realizar ese trámite.

Veníamos trabajando en este tema hace meses, pero la crisis generada por el coronavirus nos hizo acelerar todo”, explica la autoridad, quien agrega que desde el martes pasado la tramitación, que ya podía realizarse en parte de manera remota “podrá hacerse 100% digital”.

El subsecretario detalla que para realizar un saneamiento en línea se debe ingresar al sitio web de Bienes Nacionales (bienesnacionales.cl) y adjuntar los documentos que se indican en formato PDF. Además, se deberá contar con clave única para validar la declaración jurada que exige la ley.

Una vez concretado el ingreso de la solicitud, el expediente será derivado a la seremi respectiva para que se inicien las etapas jurídica y técnica, que incluyen, entre otros actos administrativos, la revisión de los requisitos y la elaboración de la planimetría, para su posterior ingreso al conservador de bienes raíces.

Hemos estado en conversaciones con alcaldes de distintas comunas del país para que conozcan este nuevo procedimiento y luego queremos capacitar a sus funcionarios para que asesoren a la ciudadanía, porque las municipalidades son fundamentales en identificar nuevos casos”, afirma el subsecretario.

Requisitos para regularizar

Pillado comenta que, para realizar todo el proceso, se debe estar en posesión continua de un inmueble o propiedad por al menos cinco años.

Además, no debe existir un juicio pendiente con personas que discutan su posesión y el terreno no debe tener un avalúo fiscal superior a 800 UTM ($40.257.600) si es rural y de 380 UTM ($19.122.360) si es urbano.

Asimismo, añade el subsecretario, el bien raíz debe tener límites claros y en él se deben haber ejecutado diversos arreglos o mejoras.

Cuando asumimos en 2018 la regularización de una propiedad podía demorar muchos años. Hemos reducido ese plazo a dos y esperamos que cuando termine el gobierno todo el proceso se reduzca a 12 meses. Y la digitalización puede ayudar mucho en eso”, asegura Pillado.