Menú Principal
23 de Junio de 2020

Bienes Nacionales regularizará terrenos fiscales en San Pedro de Atacama

El subsecretario, Álvaro Pillado, firmó un convenio con el municipio de la Región de Antofagasta. El acuerdo buscará evaluar la posibilidad de entregar concesiones, arriendos, o transferencias a sedes sociales, centros de salud y establecimientos deportivos, entre otros.

Elaborar un plan de ordenamiento territorial.
Ese es uno de los objetivos del convenio de colaboración que el Ministerio de Bienes Nacionales firmó con la Municipalidad de San Pedro de Atacama, y que permitirá regularizar diferentes terrenos fiscales de la comuna.


A través de una videollamada el subsecretario, Álvaro Pillado, conversó con el alcalde Aliro Catur, a quien le explicó que el acuerdo además contempla realizar un diagnóstico para llevar a cabo una eventual regularización de antiguos loteos en Alto Peine, Socaire, Talabre y Camar.
Junto con eso, se analizará la posibilidad de entregar concesiones, arriendos o transferencias de sedes sociales, centros de salud y establecimientos deportivos, entre otros”, dijo el subsecretario Álvaro Pillado.
El convenio, que tendrá una duración de 1 año y podrá prorrogarse por 6 meses más, contempla el traspaso de $40 millones desde el municipio al ministerio.

Nuevos propietarios
Pero el subsecretario de Bienes Nacionales también abordó la regularización de títulos de dominio para los vecinos de la comuna.
Pillado comentó que para 2020 se proyecta la entrega de 22 carpetas con la documentación que acredita que sus terrenos están saneados. De ellos, 23% pertenecen al primer tramo de vulnerabilidad; un 59% son para adultos mayores y 5% corresponden a jefas de hogar.
Pero, además, existen otros 10 títulos de dominio en trámite, los que podrían ser entregados este año o durante el primer semestre del próximo.
Documentos que, debido a la crisis generada por el coronavirus, serán enviados a los domicilios de los beneficiarios.
Quiero agradecerle esta oportunidad y este espacio, porque entregar estos títulos permitirá ir mejorando la calidad de vida de todos nuestros vecinos”, aseguró el alcalde Aliro Catur.