07 de Mayo de 2020
Subsecretario Álvaro Pillado firma convenio con municipios de Chiloé

Compartir a través de:

El acuerdo permitirá que vecinos de las comunas de Ancud, Dalcahue y Quemchi puedan tramitar sus títulos de dominio con mayor rapidez.

El Ministerio de Bienes Nacionales y la Asociación de Municipios de Desarrollo Intercomunal de Chiloé (AMUDICH), firmaron un convenio de colaboración para el saneamiento de títulos de dominio de vecinos de las comunas de Ancud, Dalcahue y Quemchi.

El programa Chile Propietario es muy importante para nuestro gobierno y el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que pongamos un énfasis muy especial en hacer más eficiente la tramitación, así que hemos disminuido a la mitad esos tiempos y queremos que se reduzcan aún más”, dijo el subsecretario Álvaro Pillado, quien fue el encargado de firmar el convenio.

En total serán 192 las familias beneficiadas. De ellas, 57 corresponden a Ancud, 77 a Dalcahue, 31 a Quemchi y 27 a Quinchao, comuna que en las próximas semanas pasará a formar parte de la asociación.

Según los datos de la División de la Constitución de Propiedad Raíz del ministerio, durante 2018 se entregaron 172 títulos de dominio en la provincia de Chiloé, 155 en 2019 y a la fecha existen 179 listos para hacerlos llegar a los beneficiarios.

Con la intención de que este número aumente el Ministerio de Bienes Nacionales firmó el acuerdo con AMUDICH, entidad que se fundó en agosto de 2014 y que nació con la intención de contribuir al desarrollo territorial en educación, patrimonio cultural y ambiental, fomento productivo y asociatividad, entendiendo que son aspectos relacionados y vinculados por el territorio.

Estos convenios nos permiten acelerar las tramitaciones y hacer más eficiente el trabajo del Estado en beneficio de los chilenos”, subrayó el subsecretario, tras comunicarse con los alcaldes de Ancud, Carlos Gómez; de Dalcahue, Juan Hijerra; de Quemchi, Gustavo Lobos y el seremi de Los Lagos, Jorge Moreno.