26 de Marzo de 2020
Ministro Isamit reitera llamado a la responsabilidad personal por Coronavirus: “No hay que ir a las playas, no estamos de vacaciones”

Compartir a través de:

Ante la presencia de visitantes en las playas del litoral central en los últimos días, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, reiteró el llamado a la responsabilidad y solidaridad de las personas para frenar el Coronavirus, enfatizando que “no es momento de ir a playas. Estos no son días de vacaciones o de relajo, sino por el contrario, días de responsabilidad y solidaridad para cuidarnos entre todos”.

En entrevista con canal 24Horas, el secretario de Estado explicó que el llamado no es solo a no ir las playas, ríos o lagos, sino que lo hizo extensivo a no visitar parques y reservas nacionales, e incluso no ir a las plazas. “Se trata de un virus muy contagioso, que no discrimina entre comunas, género y edad, por tanto, hay que estar a la altura de la emergencia que estamos viviendo”, dijo.

Sobre ese punto, indicó que “los países que toman en serio las medidas preventivas, enfrentan de mejor manera esta epidemia global. Mientras que los países que no se han tomado en serio las medidas preventivas, y que, por el contrario, creen que es tiempo de vacaciones, por desgracia, están pagando muy caro esa irresponsabilidad”.

En esa línea, el ministro Isamit también comentó que “si bien playas son de todos, y es pega del Ministerio de Bienes Nacionales garantizar el acceso a ellas, hoy vivimos un momento radicalmente distinto y el llamado es a quedarse en las casas. La responsabilidad personal va a ser muy decisiva para que podamos enfrentar como país esta emergencia”.

Asimismo, el secretario de Estado reveló al canal estatal, que ha tomado contacto con diferentes autoridades a lo largo del país para actuar coordinados en las medidas preventivas impulsadas, y que, con ese objetivo, desde el Ministerio de Bienes Nacionales se han instruido a todas las Seremis mantenerse en contacto permanente con intendentes, gobernadores y alcaldes.

Medidas de apoyo por Coronavirus

El ministro de Bienes Nacionales también señaló que desde su cartera han ofrecido reporgramar el arriendo fiscal hasta por seis meses, a más de tres mil familias y pymes de todo Chile, que puedan verse afectadas económicamente por el impacto que el Coronavirus ha tenido en nuestro país.

“El objetivo es que ninguna persona o pyme tenga que cerrar o despedir a alguien por no poder pagar el arriendo a fin de mes, o, que alguna familia crea que los vamos a sacar de su casa por no haber pagado el arriendo. Son terrenos que nos pertenecen a todos, y nuestro deber es ponerle el hombro a quienes hoy más lo necesitan”, explicó.

El ministro Isamit informó que todos quienes quieran acceder al beneficio y reprogramar sus arriendos, lo pueden hacer hoy desde cualquier parte de Chile a través del sitio web del ministerio (bienesnacionales.cl), donde se encuentran todos los tramites digitalizados, y precisó que “si bien nuestro beneficio es por 6 meses, el ministerio evaluará en 5 o 6 meses más si es necesario renovar este compromiso, de manera tal que ninguna familia o pyme se vea afectada innecesariamente”.

Respecto a dichos trámites, el secretario de Estado, explicó que Bienes Nacionales tramita cerca de 24 mil títulos de dominio a personas que regularizan la pequeña propiedad raíz y, en ese sentido, anunció que durante la próxima semana espera poder entregarle a más de tres mil personas sus títulos de manera online debido a la emergencia sanitaria.

“Hay familias que han esperado años y que no pueden seguir esperando. Por eso, llamaremos por teléfono a cada beneficiario para contarle que sus títulos están listos y le enviaremos por mail las copias de los certificados de sus títulos, porque sólo con esos títulos de dominio las familias pueden acceder a beneficios sociales importantes que le mejorarán su calidad de vida”, señaló.