Menú Principal
20 de Marzo de 2020

Plan de Reprogramación de Arriendos COVID-19 Ministerio de Bienes Nacionales

En el marco de las medidas económicas que ha adoptado el Gobierno de Chile para proteger a las familias frente a la emergencia del coronavirus, el día 20 de marzo el Ministerio de Bienes Nacionales anunció que ofrecería la opción de reprogramar el pago de los arriendos fiscales a las:

  1. Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) que arriendan inmuebles fiscales para desarrollar sus actividades económicas.
  2. Personas naturales que arriendan bienes fiscales para fines habitacionales, salvo funcionarios públicos.

Este beneficio se podrá solicitar exclusivamente mientras dure el período de excepción constitucional decretado por el Presidente de la República. El convenio permitirá posponer parte del pago del arriendo mensual hasta por seis meses, el que luego, será reprogramado en cuotas hasta por un año, las que se deberán pagar en conjunto con el canon de arrendamiento normal.

En ningún caso esta medida equivale a una condonación del canon de arrendamiento, sino que, por el contrario, solo consiste en un convenio de pago de las rentas de arrendamiento, que permita apoyar a las pymes y familias que lo requieran y así asegurar el cumplimiento de sus obligaciones con el fisco. Además, sin perjuicio de este beneficio, el arrendatario deberá siempre pagar el mínimo establecido en la ley (el mayor valor entre el 8% del avalúo fiscal y el 6% de la tasación comercial) de forma anual, por año vencido.

¿Cómo se accede al beneficio?

En concordancia con nuestro plan de atención digital, producto de la contingencia sanitaria, quienes deseen postular al beneficio deberán solicitarlo mediante el formulario que se encuentra dispuesto en nuestra página web. Esto se suma a los 14 trámites del Ministerio que ya se pueden hacer de forma online.

Para optar al beneficio, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser persona natural o jurídica que arrienda un inmueble fiscal para el funcionamiento de una MIPYME; o ser persona natural que arrienda un inmueble fiscal que se utiliza para fines habitacionales.
  2. Se considerará MIPYME a aquellas empresas que vendan hasta 100.000 UF al año ($2.800 millones), criterio utilizado en base a la definición de micro, pequeña y mediana empresa utilizada por el Ministerio de Economía.
  3. Encontrarse con su situación de pago de rentas al día.
  4. Se excluirá del beneficio a los arriendos para fines habitacionales cuyo arrendatario sea funcionario público.

 

Postula al Convenio Aquí