Menú Principal
10 de Febrero de 2020

Bienes Nacionales recibió 359 denuncias por accesos a las playas durante enero

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, informó esta mañana que el Ministerio recibió durante enero un total de 359 denuncias ciudadanas a lo largo del país, por problemas en el acceso a las playas, siendo Biobío, Coquimbo y Valparaíso, las regiones con más playas denunciadas del país.

“En Chile no existen playas privadas, y como Gobierno estamos muy preocupados de garantizar el derecho de todo habitante de nuestro país, a acceder de forma libre y gratuita a las playas que nos pertenecen a todos”, dijo.

Sobre ese punto, el titular de Bienes Nacionales explicó que desde el Ministerio se ha puesto a disposición de la ciudadanía todas las herramientas necesarias para que, cuando las personas decidan disfrutar de las playas, lo hagan con la mayor información posible, respetando los espacios públicos y privados.

“En todas las regiones estamos instalando letreros informativos en los distintos accesos autorizados a las playas y hemos dispuesto fiscalizadores apoyados por drones, que buscan informarnos en terreno respecto a las denuncias existentes, para así evaluar si proceden o no y tomar las acciones que correspondan”, informó.

El ministro Isamit señaló que hoy existe la aplicación móvil “Playapp”, -que tiene más de 10 mil descargas a la fecha-, y que permite encontrar los accesos autorizados y las rutas para llegar a las playas de cada región, facilitando que las personas denuncien directamente desde su celular en caso que existan problemas con el acceso, lo que “contribuye a que podamos entregar una respuesta más eficiente y ágil frente a estas denuncias”, dijo el ministro Isamit.

Finalmente, el ministro de Bienes Nacionales explicó que estas acciones, junto a la ley que establece multas para el que cierre u obstaculice los accesos autorizados por las Intendencias, “demuestran el compromiso integral de nuestra legislación y del Gobierno del Presidente Piñera por garantizar los derechos de todos nuestros ciudadanos”.

Nº de denuncias por región durante enero 2020:

 

Región/Tipo Total
Arica y Parinacota 1
Tarapacá 0
Antofagasta 3
Atacama 18
Coquimbo 65
Valparaíso 58
Metropolitana 10
O’Higgins 7
Maule 18
Ñuble 7
Biobío 88
La Araucanía 14
Los Ríos 11
Los Lagos 53
Aysén 3
Magallanes 3
Total general 359

Las 10 playas más denunciadas a nivel nacional durante enero 2020, tienen en total 174 denuncias, lo que representan un 48,4% de las denuncias del país.

Ranking Lugar de denuncia Región Comuna N° de denuncias
1 Playa Blanca Coquimbo Coquimbo 33
2 Playa Punta de Parra Biobío Tomé 31
3 Playa desembocadura Río Biobío Biobío Hualpén 23
4 Playa las Docas Valparaíso Valparaíso 20
5 Playa Niklitschek Los Lagos Puerto Varas 15
6 Playa La Virgen Atacama Caldera 15
7 Playa Conrad Los Lagos Puerto Octay 14
8 Playa Pudá Biobío Tomé 9
9 Playa Temblador Coquimbo La Higuera 8
10 Playa las Monjas Valparaíso El Tabo 6
NÚMERO DE DENUNCIAS TOTALES 174