29 de Enero de 2020
En Puerto Natales: Ministro Isamit recorre terrenos para licitaciones de turismo y entrega 25 títulos de dominio

Compartir a través de:

Una intensa  agenda, es la que sostiene por dos días en la región de Magallanes, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit. Quien durante este martes, se trasladó desde Punta Arenas a Puerto Natales con tres objetivos enmarcados en los principales giros de la secretaría de Estado: licitaciones, títulos de dominio y el apoyo a las Pymes.

La primera visita fue en la localidad de Río Serrano en la comuna de las Torres del Paine, sitio donde se licitarán macrolotes con fines turísticos para seguir impulsando la economía local. 

En la actividad, el ministro Isamit fue acompañado por el alcalde de Torres del Paine, Roberto Cárdenas y la Seremi de Bienes Nacionales, Francisca Rojas.

Sobre esta oferta, el ministro Julio Isamit dijo: “Estos macrolotes permitirán que se desarrollen proyectos de turismo con pleno respeto a la legislación medioambiental y por supuesto generando oportunidades de desarrollo para las comunidades y las familias de la comuna de Torres del Paine”, dijo el secretario de Estado.

A minutos de la entrada del Parque Nacional Torres del Paine, la oferta de los sitios en Río Serrano se encuentra en un área reconocida como un importante polo de desarrollo turístico. Sobre la oferta y las bases con todos los detalles, pueden encontrarlos en el sitio web http://licitaciones.bienes.cl.

Entrega de títulos en Puerto Natales 

En la Gobernación de Puerto Natales, el ministro Isamit, encabezó la entrega de 25 títulos de dominio a vecinos de la provincia de Última Esperanza, instancia en donde fue acompañado por el Gobernador Raúl Suazo y la Seremi regional, Francisca Rojas.

De los beneficiados, habían 14 hombres y 11 mujeres, siendo el 60%, perteneciente al sector de clase media de la región. 

Sobre la actividad, el ministro Julio Isamit destacó el trabajo que se está realizando en todas las regiones y, recordó, que al 2019, se han entregado más de 14 mil títulos en todo el país. “Esta entrega de 25 títulos de dominio se hizo en un tiempo récord, nos demoramos nueve meses en tramitar los títulos de dominio. El standard que queremos implementar a nivel nacional es máximo un año, y qué mejor ejemplo de lo que se está realizando acá en la región de Magallanes”, dijo el ministro Julio Isamit.

En esa línea, la Seremi de la región, Francisca Rojas, se refirió a la visita de la máxima autoridad ministerial a la región: “Nos parece sumamente relevante que podamos salir de la capital regional que es Punta Arenas y llevar buenas noticias al resto de las provincias, como en esta jornada, en Última Esperanza”.

La última actividad del día estuvo enmarcada en el plan lanzado durante el mes de diciembre por el Ministerio, “Bienes con tu Pyme”,  para lo cual el ministro se trasladó hasta la calle Arturo Prat y así conocer un sitio fiscal que hoy está siendo ocupado, con un permiso provisorio y gratuito, por una agrupación de mujeres emprendedoras de Puerto Natales, las cuales se dedican a vender artesanías a los turistas que llegan hasta la zona durante la temporada alta y también realizan talleres de artesanías y otras disciplinas.

Durante la visita, el secretario de Estado fue acompañado por el Gobernador regional y la Seremi de Bienes Nacionales en Magallanes.

Tras el recorrido por el terreno en donde se instalarán “stands” construidos por las mismas emprendedoras, el ministro anunció que se ampliará el plazo de permiso hasta el 31 de marzo del presente año.