16 de Enero de 2020
El “Gigante de Tarapacá” es declarado Bien Nacional Protegido

Compartir a través de:

Un importante anuncio en materia de protección patrimonial y arqueológica realizó hoy en Iquique el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, quien informó que el “Gigante de Tarapacá” fue declarado Bien Nacional Protegido.

La noticia fue dada a conocer tras la detención de dos ciudadanos rusos, quienes el martes pasado traspasaron el perímetro de seguridad y causaron daños en el geoglifo ubicado en el Cerro Unita de la comuna de Huara.

El subsecretario comentó además que esto permitirá resguardar el valor patrimonial del monumento y gestionar mejor el territorio donde se encuentra.

A partir de esto vamos a definir la administración de este monumento arqueológico, y para eso estamos trabajando con las comunidades, de manera que su manejo y cuidado sea lo más fructífero posible y permita evitar que en el futuro se sigan produciendo eventos que dañan el geoglifo y que son irreparables”, subrayó.

La resolución que declara como Bien Nacional Protegido al Cerro Unita, donde se encuentra el “Gigante de Tarapacá”, incluye a otros 20 geoglifos. “Este es el monumento arqueológico más grande que tiene nuestro país y nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales, que somos quienes administramos el patrimonio de la propiedad fiscal, tenemos una responsabilidad en su cuidado”, aseguró el subsecretario.

Sanciones severas

Pese a que en el lugar existen letreros en inglés y español que advierten que el ingreso al monumento está prohibido, los visitantes los ignoran. Sin embargo, el subsecretario valoró que actualmente puedan ser identificados gracias a cámaras de seguridad que fueron instaladas en el sector.

Es muy relevante destacar que las medidas que se han ido adoptando por parte del ministerio, en conjunto con la Municipalidad de Huara, son importantes porque nos han permitido, por ejemplo, en la detención de los ciudadanos rusos, aportar las pruebas para que fueran formalizados”, recalcó.

Entre enero de 2019 y 2020, once personas han sido detenidas y formalizadas por el Ministerio Público por el delito de daños o afectación a un monumento nacional.

Según el artículo 38 de la Ley de Monumentos Nacionales, cualquier daño será sancionado con una pena de presidio menor en sus grados medio (541 días a 3 años de cárcel) a máximo (3 años y 1 día a 5 años de cárcel) y multa que va de 50 UTM ($2.483.650) a 200 ($9.934.600) UTM.