13 de Diciembre de 2019
BBNN comienza proceso de licitación de 31 terrenos e inmuebles de interés turístico

Compartir a través de:

El Ministerio de Bienes Nacionales inició el periodo de postulación a la licitación de 31 inmuebles con valor turístico, con el fin de generar oportunidades para el desarrollo de proyectos turísticos sustentables que promuevan y pongan en valor el patrimonio natural y cultural de nuestro país.

Futuros servicios de alojamiento, alimentación o actividades turísticas podrían instalarse en estos terrenos, ubicados en las regiones de Atacama, Los Lagos, Aysén y Magallanes; destacándose sus entornos naturales y en algunos casos hasta prístinos. Esto permitirá potenciar los destinos y diversificar la oferta turística. 

A estas oportunidades pueden acceder pequeños, medianos y grandes inversionistas, nacionales o extranjeros, que busquen desarrollar negocios en alguno de los inmuebles disponibles.

Los nuevos inmuebles destinados para inversión en turismo suman 165 hectáreas y se ofrecen bajo la modalidad de venta, con valores que van desde 144 UF hasta 140.000 UF.

“Como parte de nuestro plan de licitaciones anual, ponemos a disposición en esta oferta una serie de terrenos enfocados en potenciar el turismo nacional”, sostiene el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit. “Entre los múltiples beneficios que este genera, está la activación de las economías locales, algo muy necesario especialmente en momentos como este, en que cientos de pymes del sector turismo se han visto afectadas por actos vandálicos o que, producto de una baja en el turismo internacional, están enfrentando problemas”, agregó.

Por su parte para la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, estas son oportunidades enfocadas en impulsar el turismo interno teniendo presente que este sector económico genera cerca de 400 mil empleos, “que los mismos chilenos, quieran y se atrevan a salir y descubrir las maravillas que cada rincón de nuestro país tiene para ofrecer. En los recorridos por Chile nos hemos encontrado que en varios sectores la demanda es mayor a la oferta, y estas son oportunidades para aquellos que ven en esta área, en constante movimiento y desarrollo, la posibilidad de ser parte de la industria turística optando a estas licitaciones de terrenos e inmuebles”, señaló la autoridad.

Confirmando su compromiso con las regiones, el ministro Isamit fue enfático en señalar que “el 65% del dinero que recaudamos en todas estas ventas y concesiones de terrenos fiscales va directamente a las regiones”. Agregando que, “las pymes son el motor de la economía de nuestro país, generan empleo, y potencian las comunidades locales, y la idea es que ese desarrollo sea desde y para las regiones. Por eso, en momentos en que el turismo pasa por dificultades, como gobierno buscamos apoyar a la industria turística”.

En eso coincidió la subsecretaria Zalaquett. “El corazón del turismo son las pymes. Y son aquellos que están detrás de cada hotel, hostería, restaurante, tour operadores y todos los servicios que la componen, que hoy necesitan de todos nosotros porque la reactivación se ha transformado en una urgencia. El martes 19 de noviembre lanzamos la campaña #EligeChile con la que buscamos hacer un llamado a ese millón de chilenos que viaja fuera del país en la temporada alta, para que esta vez se queden en Chile. Sin duda sería un gran impulso para todos los pequeños y medianos empresarios turísticos que han visto afectada su fuente de trabajo”, agregó la subsecretaria Zalaquett.

Para mayor información pueden ingresar al sitio web http://licitaciones.bienes.cl/  o también a www.invierteturismo.cl.