04 de Diciembre de 2019
Isla Contramaestre de Magallanes es declarada Bien Nacional Protegido

Compartir a través de:

En el marco de su visita a Magallanes, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, encabezó la declaración de un nuevo “Bien Nacional Protegido” (BNP) para el país. Se trata de la Isla Contramaestre, la cual tiene como objetivo proteger a las más de 25 especies de aves que allí se encuentran – como, por ejemplo – el pingüino magallánico.

Ubicada a cinco kilómetros de la isla grande de Tierra del Fuego, la isla tiene una dimensión de 49 hectáreas y es el hábitat natural de 25 de especies de aves, como, por ejemplo, el pingüino magallánico.

Este hito se unió a la buena noticia que se le entregó a la Fundación Centro de Estudios del Cuaternario (CEQUA), que desde el 2014 lleva trabajando en la isla con fines científicos y a quienes se les renovó la concesión de uso gratuito en Contramaestre por cinco años más.

Sobre ambos anuncios, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, destacó la renovación del compromiso con la ciencia y la educación que no sólo va en directo beneficio para quienes se dedican a investigar en la Isla Contramaestre, sino que también para todo un país que pueda conocer en profundidad sobre las maravillas naturales que aún resisten.

“Tenemos una gran noticia para la región de Magallanes, con dos dimensiones: la primera, declarar a la Isla Contramaestre como Bien Nacional Protegido, lo que significa que será una área de conservación, un área de cuidado de que nuestro patrimonio geográfico y de la biodiversidad, pero también de entrega de una concesión de administración de la Isla Contramaestre a CEQUA, por el importante trabajo que están haciendo en materia de investigación científica y que permite el desarrollo de proyectos educativos”, dijo el ministro Isamit.

En tanto, la Directora Ejecutiva de CEQUA, Paola Acuña, destacó el esfuerzo de Bienes Nacionales en favor del medioambiente. “Que la investigación científica, que los estudios que realizamos permitan llegar a la comunidad y lograr hoy un Bien Nacional Protegido en base a la investigación es maravilloso. El rol de este centro es hacer una investigación vinculante a la comunidad, al desarrollo productivo y a la educación”, dijo Paola Acuña.