27 de Noviembre de 2019
Ministro Isamit entrega terrenos para UOCT, un hogar de menores y para el cuidado del medioambiente en Magallanes

Compartir a través de:

En su segunda jornada de visita en Punta Arenas, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, realizó tres entregas de terrenos o inmuebles que van en directo beneficio de la comunidad magallánica: la destinación de un inmueble para la construcción de la sexta Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) en el país, un inmueble para un órgano colaborador del Sename, y una concesión para la protección del medioambiente.

A primera hora, el ministro Isamit llegó hasta un terreno de 1.448 metros cuadrados, ubicado en la población Gobernador Viel, un sector estratégico de la ciudad austral, acompañado de la Seremi de Bienes Nacionales en Magallanes, Francisca Rojas; y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, entre otras autoridades.

“Hoy el ministerio de Bienes Nacionales ha puesto a disposición del ministerio de Transportes un terreno de casi 1.500 metros cuadrados para instalar la sexta Unidad Operativa de Control de Tránsito del país. Y es una buena noticia por dos razones. La primera, porque Punta Arenas es una ciudad que ha tenido un incremento en el parque automotor, pero también por desgracia, han aumentado los accidentes. Y para evitarlos, es esencial tener una mayor coordinación de los semáforos y de nuestras vías públicas. Y segundo, porque vamos a recuperar un inmueble que, al estar abandonado, se prestaba para malos usos”, aseguró el ministro Julio Isamit durante la entrega.

Según cifras publicadas por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), el año pasado la región registró 1.207 siniestros, cifra que aumenta sostenidamente desde 2011. Un millar de esos accidentes ocurren en la ciudad de Punta Arenas. Durante el mismo año fueron 22 personas las que resultaron fallecidas y 979 lesionados de diversa gravedad por accidentes de tránsito.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacó que, además, la ciudad es la que tiene más autos como porcentaje de sus habitantes. “Por cada dos habitantes hay un vehículo, y eso va creciendo. Este es un trabajo que viene desde hace mucho tiempo, pero faltaba un lugar físico que hoy ya tiene el ministerio de Transportes para comenzar esta construcción. Esta UOCT va a permitir que los habitantes de Punta Arenas tengan calles más seguras y con mejor flujo”, sostuvo el alcalde Radonich. 

Concesión Isla Contramaestre

Luego, el ministro Isamit se trasladó hasta las oficinas de la Fundación científica CEQUA (Centro de Estudios del Cuaternario), para renovar la concesión gratuita de la isla Contramaestre (ubicada a 5 km de la isla grande de Tierra del Fuego) a esa fundación científica, y participar de la declaración de Bien Nacional Protegido para esa isla.

“Tenemos una gran noticia para la región de Magallanes, con dos dimensiones: la primera, declarar a la Isla Contramaestre como Bien Nacional Protegido, lo que significa que será una área de conservación, un área de cuidado de que nuestro patrimonio geográfico y de la biodiversidad, pero también de entrega de una concesión de administración de la Isla Contramaestre a CEQUA, por el importante trabajo que están haciendo en materia de investigación científica y que permite el desarrollo de proyectos educativos”, dijo el ministro Isamit. 

La protección de esta isla, valioso patrimonio natural para la región y el país, comenzó con el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, traduciéndose luego en una concesión gratuita a la Fundación científica CEQUA para establecer un punto de desarrollo de la actividad científica y turística sustentable y trabajar colaborativamente con la municipalidad de Porvenir. CEQUA tiene la concesión gratuita de isla Contramaestre desde 2014.

La designación como BNP, categoría de protección que entrega el Ministerio de Bienes Nacionales, busca proteger a 25 especies de aves, como el pingüino de Magallanes.

La Directora Ejecutiva de CEQUA, Paola Acuña, destacó el esfuerzo de Bienes Nacionales en favor del medioambiente. “Que la investigación científica, que los estudios que realizamos permitan llegar a la comunidad y lograr hoy un Bien Nacional Protegido en base a la investigación es maravilloso. El rol de este centro es hacer una investigación vinculante a la comunidad, al desarrollo productivo y a la educación”, dijo Paola Acuña.

Inmueble para Sename

Finalmente, el ministro Isamit participó de la entrega de una concesión de uso gratuito a la Fundación Ignazio Sibillo, órgano colaborador acreditado del Sename donde hoy residen 18 menores, desde lactantes (todos en procesos de adopción) hasta preescolares (seis años).

“El gobierno del Presidente Sebastián Piñera está comprometido desde el primer día con poner a los niños primeros en la fila. Y esta entrega es una expresión manifiesta de este compromiso. Como Ministerio, entre 2018 y 2019 hemos beneficiado a más de 6.271 niños en todo el país, gracias al traspaso y destinación de un total de 77 inmuebles fiscales en todo Chile. Y seguiremos trabajando para ayudar a los menores”, dijo el ministro Julio Isamit.

El presidente de la Fundación Ignazio Sibillo, Cristóbal Bascuñán, destacó que se pretende construir un inmueble de 750 metros cuadrados, con un parque y áreas de esparcimiento. “Nosotros ya tenemos un diseño conceptual, y luego de haber socializado con los distintos entes que intervienen en el proceso, ya en marzo tendríamos un diseño definitivo para entrar en licitación”, aseguró.

Mientras, el Intendente de Magallanes, José Fernández Dübrock, agradeció la entrega del inmueble. “Para nosotros como Gobierno Regional esta obra es sumamente importante. La construcción del nuevo hogar está dentro del proyecto región, y aquí vamos a cambiarle la calidad de vida a los niños que lleguen, van a tener otra perspectiva, no solamente van a estar encerrados en un sitio de cuatro paredes con cemento, van a tener jardines, y espacios de esparcimiento”, sostuvo el intendente.

En tanto, el seremi de Justicia en la región de Magallanes, Fabián Mella, recalcó que se busca mejorar la calidad en la atención a los menores en la región. “Lo que se busca acá no es aumentar la capacidad, sino mejorar el estándar. No sólo queremos que los niños estén bien acogidos, sino que también queremos que la infraestructura sea adecuada. En este hogar se hace un tremendo esfuerzo, pero el espacio ya no daba abasto”, destacó Mella.