26 de Noviembre de 2019
Ministro Isamit lanza plan “Más terrenos para el turismo” con oferta de 26 terrenos en Magallanes

Compartir a través de:

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, inició una visita de dos días a la región de Magallanes, con el lanzamiento del plan “Más terrenos para el turismo”, que pone a disposición de emprendedores y empresarios de todo Chile un total de 26 inmuebles y terrenos para el desarrollo de proyectos de turismo, conservación y patrimonio en Tierra del Fuego.

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido como Ministerio de Bienes Nacionales disponibilizar terrenos para contribuir a la recuperación económica. Y creemos que los proyectos que se presenten van a ser muy potentes para toda la región, porque apoyan el emprendimiento y el turismo y así, permitirán activar la economía”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, durante su visita a Punta Arenas, explicando que esto se enmarca en el programa Elige Chile, que impulsa el gobierno, y que busca incentivar a los chilenos a preferir los destinos nacionales para reactivar el turismo local.

Se trata de 18 terrenos en el sector Río Azopardo y 8 terrenos en el sector Caleta María, ambos en la comuna de Timaukel, en la provincia de Tierra del Fuego. Los paños disponibles van desde 0,96 hectáreas hasta 3,02 hectáreas, sumando un total de 51,51 hectáreas disponibles. Las ofertas se reciben en una primera etapa hasta enero próximo, y en una segunda etapa hasta marzo. La inversión deberá desarrollarse en un plazo de cuatro años. Las bases están disponibles en el sitio web licitaciones.bienes.cl.

“Nos pone muy contentos la noticia que hemos recibido por parte del ministro y de la seremi. Se activa todo el desarrollo de Timaukel, activando los recursos económicos, y el desarrollo turístico”, sostuvo el alcalde de la comuna de Timaukel, Marcos Martic. “También queremos ser parte importante de esa participación. Recibir a los empresarios y que lleguen al lugar para empezar a trabajar con ellos”, agregó la autoridad de una comuna donde el turismo ha tomado relevancia en los últimos años, gracias a la belleza de sus paisajes.

Por su parte, la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, destacó el potencial de esa provincia. “Tal como lo dijo el alcalde, la provincia de Tierra del Fuego tiene un gran potencial. Estamos ad portas de abrir un camino de aquí al 2025, el camino de Yendegaia a Cabo de Hornos, y eso va a significar un movimiento directo e indirecto de la economía. Por lo tanto, lo que estamos viendo es producto de un gran trabajo que hemos venido haciendo desde el inicio del Gobierno. Caleta María y Río Azopardo son lugares muy prístinos, muy lindos”, planteó.

En tanto, la seremi de Bienes Nacionales en la región de Magallanes, Francisca Rojas, se refirió al compromiso de la cartera con la descentralización. “El Ministerio de Bienes Nacionales tiene un compromiso importante con las regiones, ya que el 65% de lo que recaudamos por ventas y concesiones queda en la región y pasa a ser parte del erario del gobierno regional, lo que nos permite aumentar la cantidad de proyectos y de ayuda que queremos hacer desde la región. Ese es un compromiso del ministerio con el presupuesto regional y es importante que todos lo sepamos”, dijo la seremi de Bienes Nacionales en la región de Magallanes, Francisca Rojas.

Entrega de títulos

Luego de este lanzamiento, el ministro Isamit participó de la entrega de 25 títulos de dominio del Programa de Saneamiento Urbano Rural con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a beneficiarios que ingresaron su postulación en marzo del año pasado y que accedieron a beneficios del programa de saneamiento en la comuna de Punta Arenas, lo que les permitió optar a la gratuidad total en el trámite de regularización.

“El programa Chile Propietario busca agilizar la tramitación de los títulos de dominio, de manera de acortar los tiempos de espera de las familias a un máximo de un año. Esto es un gran logro considerando que antes la tramitación podía durar hasta cinco años”, dijo el ministro Isamit. “En el año 2018, en Magallanes se entregaron 65 títulos, mientras que este año terminaremos con la entrega de casi 200 títulos”, añadió.

Asimismo, el Intendente (S) Homero Villegas enfatizó que “sabemos el esfuerzo que les ha significado a cada una de las familias poder llegar a esta instancia, pero quiero que sepan que todo esfuerzo trae consigo una recompensa y qué mejor que asegurar su propio futuro y el de sus hijos. Por eso, desde el gobierno regional estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que cada uno de los vecinos magallánicos puedan tener las mismas posibilidades que ustedes, y así seguir trabajando en los temas que a la comunidad le interesan”.

Más tarde, el ministro se trasladó hasta el domicilio de Enrique Maldonado, un vecino de Punta Arenas, a quien le entregó su título de dominio en su casa, en el marco del programa “Bienes a tu casa”, dada su condición de movilidad reducida.