15 de Noviembre de 2019
Ministro Isamit visita Chillán y Pinto para entregar títulos de dominio y una sede vecinal

Compartir a través de:

En la continuación de su gira por las regiones de Maule y Ñuble, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, visitó Chillán para entregar títulos de dominio y un inmueble para el desarrollo de actividades vecinales.

La jornada comenzó en la cordillerana comuna de Pinto, con la entrega de 17 títulos de dominio a familias de esfuerzo que por años habían vivido en terrenos que no les pertenecían legalmente, y que pudieron regularizar gracias al programa Chile Propietario, del ministerio de Bienes Nacionales.

“Durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos agilizado los procesos, y desde marzo del año pasado hemos entregado casi 16 mil títulos de dominio en todo Chile. Esa es una muy buena noticia para miles de familias”, dijo el ministro Julio Isamit.

En tanto, el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán valoró la iniciativa. “Estoy orgulloso por estas 17 familias. Hoy tenemos la posibilidad -a través del Gobierno- de que tengan su título en la mano. Y lo más importante para nosotros también es la presencia del ministro, porque no es común y creo que es la forma de hacer las cosas, ser cercanos a la gente, palpando las necesidades y habla muy bien de este nuevo país que vamos a tener”, sostuvo el alcalde tras la ceremonia.

Por su parte, el senador Víctor Pérez también aseguró que esta es una buena noticia. “La entrega de su título de dominio es cumplir un anhelo que tienen los vecinos de la comuna de Pinto. No cabe duda que hoy, luego de esta entrega, tienen más dignidad que ayer”, dijo el senador Pérez.

La secretaría regional ministerial de Bienes Nacionales de Ñuble lleva un año en funcionamiento, desde que se creó la región en septiembre de 2018. A través de esta oficina se han ejecutado avances relevantes en materia de regularización de la pequeña propiedad raíz, como un importante incremento en las solicitudes: hasta la fecha se han ingresado más de 700 carpetas, a diferencia del año 2018 cuando solo se ingresaron alrededor de 100.

Luego de esta actividad, el ministro se trasladó hasta Chillán, para entregar la renovación de una concesión de uso gratuito por cinco años a la junta de vecinos John Kennedy. Esa junta de vecinos tiene 220 socios que, a través de su sede social, imparten diversos talleres de vida sana, actividad física, tejido, entre otros servicios a la comunidad.

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido hacer buen uso del territorio, y qué mejor uso que entregar este inmueble a una organización que permite congregar a vecinos y darles un espacio de encuentro”, dijo el ministro Julio Isamit.

Por su parte, el intendente de Ñuble, Martín Arrau, destacó la importancia de esta organización. “Esta es una población emblemática de Chillán. Por eso, que hoy el Ministerio de Bienes Nacionales les entregue una concesión por un nuevo periodo es muy importante, porque aquí hay muchos adultos mayores que usan este espacio para desarrollar actividades. Estamos trabajando en varios planes y programas especialmente para ellos, y estos espacios son de especial significancia”, dijo la autoridad regional.

Bienes a tu casa 

El ministro Isamit también sorprendió a una familia del sector rural Las Vegas, de Chillán, al ir a entregarles su título de dominio a domicilio, una actividad que se enmarca en el programa “Bienes a tu casa”. La familia, encabezada por Jorge Fonseca y su señora Bersabé Montecino, llevaba años tramitando su título de dominio.

“Es un gran alivio saber que esto ya es de nosotros y no será un problema para nuestro hijo cuando ya no estemos acá. Después de muchos años de espera, finalmente en cosa de meses la Seremi nos ayudó y ahora vivimos en lo propio. Es una grata sorpresa que viniera el ministro; estas cosas no pasan siempre”, dijo Bersabé.

Mientras, la Seremi de Ñuble valoró la presencia del ministro. “Que el ministro los visite en su casa, a las personas le da una tranquilidad de que el trabajo se está haciendo bien y es serio. Con todo lo que está pasando en nuestro país, este tipo de instancias son muy importantes”, aseguró la Seremi Carolina Navarrete.