14 de Octubre de 2019
Informe técnico del Ministerio de Bienes Nacionales establece que acceso a Playa Mónaco es vehicular

Compartir a través de:

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dio a conocer un informe técnico que establece que el acceso a Playa Mónaco, en Pichilemu (región de O’Higgins) debe ser vehicular. Esto, a raíz de las dificultades que se habían presentado en torno a las vías de tránsito a esta playa, y las dudas que surgían respecto de si el acceso debía ser peatonal o vehicular para el paso de turistas y pescadores. Durante la reunión, también se anunció un nuevo acceso que conecta a playa Tanumé, donde se logró un acceso gracias al acuerdo con el propietario del terreno.

“En función de lo que determina el Ministerio de Bienes Nacionales, somos de la opinión de que en estos casos de la Resolución N°5 de 1984, los accesos deben ser de carácter vehicular para cumplir con la expresión prudencial que dicta el DL 1939. Es impracticable pedirle a un adulto mayor, a un niño o probablemente a cualquier persona, que pretenda caminar 10 kilómetros de ida para llegar hasta la playa, descansar y caminar los otros 10 kilómetros de vuelta, eso no corresponde y se contradice con el derecho que dice nuestra legislación”, aseguró el ministro Felipe Ward desde la Intendencia de la región de O’Higgins, hasta donde llegó la autoridad para reunirse con el intendente Juan Manuel Masferrer.

Sobre el informe, el Intendente de O’Higgins manifestó su agradecimiento al trabajo realizado por Bienes Nacionales en esta materia. “Había una discusión en torno a la Resolución de 1984, en la que establecía los accesos a cinco playas, pero nunca se determinó el tipo que era. Este informe resulta fundamental, pues nos permite establecer que es un acceso vehicular y nosotros como intendencia estableceremos una resolución complementaria y aclaratoria que los accesos son vehiculares. Agradecemos el trabajo que realiza el Ministerio de Bienes Nacionales, pues resulta trascendental esta información, y también al compromiso del Gobierno regional”, indicó Masferrer.

En esa línea, el Seremi de Bienes Nacionales de la región, Christián Villegas, aseguró que lo informado hoy marcará un precedente y recordó que “la resolución del año 1984 nace con el espíritu de beneficiar a los pescadores de la zona, entendiendo que las distancias no son menores, son 10 kilómetros desde el camino público hasta la playa, por lo que el Ministerio ha emitido este informe el cual indica que estos caminos cumplen con todas las condiciones para que puedan ser utilizados por vehículos de carga liviana”.

En septiembre pasado, ante una serie de requerimientos, el intendente Masferrer llegó hasta la oficina del ministro Ward para solicitarle este informe, a fin de clarificar si lo que se debe habilitar es un paso peatonal o vehicular, complementando así la resolución N°5 de 1984, normativa vigente al respecto.

“Según dan cuenta los informes de fiscalización realizados por personal de nuestra Secretaría Regional Ministerial, la distancia que existe entre la entrada del Fundo Mónaco a la playa es cercana a los 10 kilómetros, de manera que resulta del todo evidente que el acceso debe ser vehicular; no peatonal. Ello, debido a que racionalmente no se puede exigir a una persona común que camine dicha distancia para acceder a la playa, menos a quienes utilizan el camino para fines de pesca, toda vez que requieren llevar consigo una serie de implementos que no es posible transportar a mano”, asegura el informe técnico entregado por el ministro.

El informe

El informe también detalla que se trata de un camino de tierra en regulares condiciones, con pendiente importante, que sólo posibilita razonablemente el acceso a la playa con la asistencia de un vehículo motorizado.

Asimismo, incluye una serie de recomendaciones que debiera contemplar cualquier complementación que se haga del acto administrativo vigente:

En primer lugar, los estacionamientos: el informe destaca que ante un acceso determinado como vehicular, deberá considerarse el potencial impacto que generará en el Bien Nacional de Uso Público el tránsito de vehículos, para lo cual se estima prudente y necesario que las autoridades competentes gestionen ante la Autoridad Marítima la respectiva concesión -marítima- que las autorice a diseñar y gestionar plazas de estacionamiento controladas en la franja de los 80 metros que están en su esfera de administración.

En segundo lugar, la mitigación de riesgos de incendios forestales: dado que se aproxima la época estival, en la que aumenta la demanda por acceder a las playas de mar, y teniendo asimismo en consideración la delicada situación de escasez hídrica por la que atraviesa el país, se estima razonable y necesario que la autoridad regional competente adopte medidas de resguardo con la Corporación Nacional Forestal, a fin de coordinar gestiones de prevención de incendios forestales, siempre que dichas medidas sean acordadas con los propietarios de los inmuebles particulares.

En tercer lugar, la preservación de las condiciones de seguridad: considerando que los accesos vehiculares atraviesan inmuebles de naturaleza particular, se considera razonable permitir a dichos propietarios adoptar medidas de seguridad durante la noche, a fin de impedir la posible comisión de ilícitos al interior de sus predios. En este caso, estas medidas deberían ser consensuadas con la Intendencia Regional.

 

Firman acta para libre acceso a Playa Tanumé

Tras el anuncio de la resolución que fijará el acceso vehicular a Playa Mónaco, el Intendente Juan Manuel Masferrer, realizó la firma de un acta que determina el libre acceso a Playa Tanumé, esto gracias a la cesión y voluntad de los propietarios del camino colindante a ésta.

“Quiero agradecer a los propietarios que colindan con la Playa Tanumé, no tenía resolución, ellos de voluntad propia pidieron un libre acceso, regulado. Vamos a establecer una resolución a través de la seremi para fijar éste. Lo que buscamos es que todos juntos como comunidad entendamos que tenemos derechos y deberes y colaborando podemos todos vivir en un país mejor”, concluyó el Intendente Juan Manuel Masferrer.

En esa línea, el Seremi de Bienes Nacionales de la región, Christián Villegas, aseguró que lo informado hoy marcará un precedente y recordó que “la resolución del año 1984 nace con el espíritu de beneficiar a los pescadores de la zona, entendiendo que las distancias no son menores, son 10 kilómetros desde el camino público hasta la playa, por lo que el Ministerio ha emitido este informe el cual indica que estos caminos cumplen con todas las condiciones para que puedan ser utilizados por vehículos de carga liviana”.