Menú Principal
9 de Octubre de 2019

¡Queda sólo un mes! Bienes Nacionales llama a usuarios a cobrar dinero de excedentes por títulos de dominio

Luego de que el Ministerio de Bienes Nacionales anunciara en septiembre la devolución de más de $160 millones a las 891 familias que tramitaron sus títulos de dominio, hoy el ministro Felipe Ward reiteró su llamado a los beneficiarios a hacer efectivo el cobro, a un mes del vencimiento del plazo.

“Queda sólo un mes para que finalice el plazo de entrega de esta devolución y esperamos que todos los beneficiarios la cobren”, aseguró el ministro Felipe Ward. “Este dinero les pertenece a todas esas familias que, producto del proceso de regularización, tuvieron excedentes. Revisen sus cuentas Rut o bien, antes de ir al banco, ingresen al banner de nuestra web con su rut para verificar si les corresponde devolución”, añadió el ministro Ward.

A la fecha, han sido 585 familias las que han hecho efectivo el cobro de sus excedentes, por lo que aún restan 306 personas que hagan sus cobros. En promedio, cada familia recibe una devolución de $180.458.

Para poder recibir estos dineros, quienes han hecho trámites de título de dominio en el Ministerio de Bienes Nacionales, pueden acudir al Serviestado o Caja Vecina más cercana, con su carnet de identidad, y verificar si existe algún vale vista a su nombre.

¿Cómo se generaron estos excedentes?

El trámite de regularización de títulos de dominio tiene un costo de entre $235.683 y $841.900, dependiendo de si el inmueble a regularizar es rural o urbano, si su extensión es mayor a 70 hectáreas, y si es de difícil acceso. El costo cubre las publicaciones en los diarios, mensuras de los inmuebles e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Del dinero cobrado a las familias, se generaron excedentes que por segundo año consecutivo el Ministerio de Bienes Nacionales está devolviendo a familias de todo Chile.