16 de Septiembre de 2019
Ministro Felipe Ward lanza Plan Nacional “Bien Seguro” que pone a disposición inmediata inmuebles fiscales ante catástrofes

Compartir a través de:

Un trabajo inédito y que marca un hito en la labor que sostiene el Ministerio de Bienes Nacionales y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), fue el que hoy sellaron ambas instituciones bajo el Plan Nacional “Bien Seguro”, el cual tiene como objetivo agilizar el tiempo de respuesta para asignar de forma eficaz las propiedades fiscales en caso de catástrofes.

Para ello, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, llegó hasta las inmediaciones del Centro Cultural, Ex Cárcel de Valparaíso, en donde junto a la Seremi de la región, Rosario Pérez, el Intendente Jorge Martínez y el Subdirector de la Onemi, Cristóbal Mena, lanzaron oficialmente este programa.

De esta forma, Valparaíso se convierte en la región piloto para comenzar a implementar un plan que busca expandirse a nivel nacional. Al respecto, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, destacó la importancia de este proyecto que nace en el puerto principal.

“Este anuncio es importantísimo no sólo para la región, sino para lo que viene a nivel nacional. Empezamos con este plan piloto en Valparaíso para un plan que es por y para la gente. No sabemos cuándo puede ocurrir una emergencia, pero sabemos que es probable que eso ocurra. Estamos ganando tiempo porque por la historia de nuestro país en la eventualidad que ocurran emergencias como incendios y sismos se requiere de estos inmuebles”.

En esa línea, el secretario de Estado explicó que la identificación de estos inmuebles será con una placa en el frontis de cada uno de ellos. “De esta manera logramos que la ciudadanía pueda reconocer los inmuebles que serán utilizados en caso de emergencia y para qué fin”, explicó Ward.

En la ciudad puerto se han identificado 143 inmuebles fiscales que podrían ser utilizados ante catástrofes y que se clasificarían de la siguiente forma para ser asignados: albergues, centros de acopio, oficinas o viviendas de emergencia. Un ejemplo de ello, es en lo que se podría utilizar el Centro Cultural “Ex Cárcel”, lugar que se georreferencia como posible centro de acopio en caso de que así lo requirieran las autoridades.

La Seremi de Bienes Nacionales en Valparaíso, Rosario Pérez, comentó que este trabajo se inició durante el 2018 junto a la Oficina Nacional de Emergencias, en donde se cruzó la información de catastro regional de propiedad fiscal para identificar los inmuebles que se encuentran fuera de la zona de riesgo.

“Estamos cumpliendo la petición expresa que nos hizo el Presidente Sebastián Piñera, de poner el territorio al servicio de la comunidad, más aún si es en situaciones de emergencias. Este trabajo que realizamos junto a la ONEMI de tener identificadas las propiedades fiscales, nos permitirá estar más preparados y actuar de mejor manera”.

Quien destacó esta instancia fue el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, “Esta es la primera región en Chile en que se empieza a desarrollar un plan integral para poder tener un catastro de todos los bienes fiscales que tienen condiciones para prestar una utilidad a la población en caso de una emergencia mayor. Les quiero recordar que, en el caso de una emergencia mayor en la zona borde costero, los primeros minutos para tomar decisiones son claves y las decisiones que se toman dentro de las tres primeras horas son fundamentales para salvar la vida de muchísima gente”, dijo la autoridad.

Asimismo, el Director Nacional (s) ONEMI, Cristóbal Mena, aseguró que “para nosotros es sumamente relevante esta iniciativa que es fundamental para tener comunidades más seguras, más recilientes y que nos ayudan a estar mejor preparados. Esta es una tarea de todos nosotros de reducir los riesgos de desastres y eventuales emergencias”.