16 de Septiembre de 2019
Subsecretaria Alejandra Bravo anuncia histórica regularización de Títulos de Dominio de la “Autoconstrucción de Alto Hospicio”

Compartir a través de:

Cerca de 3 mil personas se verán beneficiadas en la comuna de Alto Hospicio luego de la visita de la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, la que junto al alcalde Patricio Ferreira, y la Seremi de la cartera, Pilar Barrientos, firmaron histórico protocolo que permitirá poner en marcha la implementación del Plan Nacional de Regularización “Chile Propietario” iniciativa diseñada y dirigida a nivel nacional por la misma autoridad ministerial.

Para la subsecretaria de Bienes Nacionales, con la implementación de este plan en la denominada “autoconstrucción de Alto Hospicio, seguimos cumpliendo con la voluntad y el mandato de nuestro Presidente de la República, Sebastián Piñera, de hacer propietarios a todos los chilenos que viven en situación de irregularidad por no contar con el título del dominio, tal y como es el caso de las familias de este lugar”.

“Por lo mismo, dentro del Plan Chile Propietario, que está regido por él D.L 2.695, hemos incorporado los 780 expedientes que ya están en las dependencias de nuestro Ministerio de Bienes Nacionales, y con los que ya se inició el proceso de tramitación jurídica”, dijo la autoridad.

Según explicó la Seremi de Tarapacá de la misma cartera, Pilar Barrientos “estas familias han estado en esta situación por más de 25 años, las que, a pesar de tener sus viviendas construidas, no cuentan con sus títulos de dominio”.

Para la autoridad ministerial, con la implementación del Decreto Ley 2.695 a través del Plan Chile Propietario, “estamos en condiciones de hacer tres importantes anuncios; lo primero, es que vamos a regularizar en un plazo mínimo de 12 meses. Lo segundo, es que lo haremos con recursos propios del Ministerio de Bienes Nacionales para alivianar la carga del municipio y de los vecinos. Y lo tercero, es que con este plan vamos a entregarle certeza jurídica a todas estas familias del sector del autoconstrucción de Alto Hospicio y de todo el país con la entrega de estos títulos de dominio”.

Es así como, por instrucción del Ministro de la Cartera, Felipe Ward, se iniciará un rápido proceso jurídico y técnico para que finalmente se inscriban las propiedades a nombre de cada uno de los propietarios en forma individual en los Conservadores de Bienes Raíces de la región de Tarapacá.

La noticia que fue muy agradecida por el alcalde de la comuna, Patricio Ferreira, quien expresó, en nombre de la subsecretaria Alejandra Bravo su agradecimiento al Gobierno. “Teníamos este gran desafío desde que llegamos, porque conocemos bien la historia de nuestra gente, tocamos las

puertas del Gobierno donde el ministro del Interior me recibe y me dice -lo vamos a apoyar alcalde para que esto salga bien y también el Ministro de Bienes Nacionales y esto se ha concretado hoy día con la importante visita de la Subsecretaria Alejandra Bravo”.

Contexto histórico:

Desde 1996, alrededor de 1.400 familias ocupan los terrenos del sector Autoconstrucción, quienes desde ese entonces realizan distintos esfuerzos para adquirir el dominio de los sitios.

Los terrenos fueron adquiridos por la Municipalidad de Alto Hospicio, mediante una transferencia gratuita que efectuó el Fisco de Chile, la cual fue autorizada a través del Decreto N° 72 de fecha 18 de octubre de 2006, del Ministerio de Bienes Nacionales. Dentro de un plazo de 5 años, la municipalidad debía emplear el inmueble para continuar y culminar el proyecto de urbanización habitacional de autogestión denominado “Proyecto Habitacional de Autoconstrucción dirigida”.

Los terrenos transferidos fueron objeto de un loteo, aprobado el año 2008, que permitió a la entidad la enajenación a título gratuito de distintos lotes. Sin embargo, dicho proceso se estancó, quedando pendiente de regularización más de 700 sitios, los cuales actualmente se encuentran inscritos a nombre de la Municipalidad de Alto Hospicio.