11 de Septiembre de 2019
Ministro Ward entrega terreno a Fundación de ayuda a mujeres jóvenes vulnerables

Compartir a través de:

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, entregó un permiso de ocupación provisorio a la Fundación Oikos, dirigida por Mey Santamaría, para construir una residencia para adolescentes vulneradas con hijos/as.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido firme en manifestar la necesidad de poner a los niños primero en la fila”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward. “Esto no es solo una consigna, es una acción concreta para proteger a nuestros niños y adolescentes y garantizar el pleno respeto de sus derechos, especialmente de aquellos que han sido vulnerados, como es el caso de las jóvenes que serán parte de esta residencia”, agregó el ministro Ward.

En el terreno de 1 hectárea ubicado en la comuna de Colina, Oikos levantará su residencia modelo, donde se dispondrá de 20 cupos para adolescentes gravemente vulneradas junto a 20 niños (sus respectivos hijos). Por lo tanto, se pretende beneficiar a 40 menores en total.

La residencia debiera estar habilitada en diciembre 2019, aunque necesita apoyo económico para llevar a cabo su remodelación y habilitación.

“Acá construiremos el sueño de una residencia modelo para niñas gravemente vulneradas con sus hijos, para poder seguir manteniéndolas junto a sus hijos, darles habilidades parentales, resignificar su dolor, darles oficios y prepararlas para la vida independiente, de manera que cuando egresen del Sename puedan salir de la mano de sus hijos”, aseguró la directora ejecutiva de la Fundación, Mey Santamaría. “Así, vamos a tener no una, sino dos vidas que ya van a estar encaminadas a un futuro mejor”, añadió.

Actualmente, la ONG beneficia a 30 menores (15 madres adolescentes y 15 guaguas), en su residencia ubicada en Estación Central. Oikos nació luego de la experiencia de Mey junto a su marido de ser familia guardadora. La primera vez que realizó esta labor, cuidó de un menor hasta que cumplió dos años y fue dado en adopción. En su segunda experiencia como madre guardadora, estuvo a cargo de Mía (3), quien finalmente fue adoptada por la animadora.

“Nadie puede quedar indiferente ante el dolor que tienen nuestros niños, y que debemos atajar a tiempo y así saldar esta deuda que arrastramos por años en Chile”, sostuvo Mey Santamaría.

Desde Bienes Nacionales, el compromiso con los niños se ha materializado a través de la entrega de inmuebles para la infancia. Así, desde marzo del año pasado, Bienes Nacionales ha beneficiado a más de 6 mil niños con la entrega de 77 inmuebles fiscales que van en directo apoyo a la infancia, a través de Junji, Fundación Integra, municipios y Sename.