02 de Septiembre de 2019
Bienes Nacionales patrocina protocolo que permitirá búsqueda del tesoro de Juan Fernández

Compartir a través de:

Tras dos décadas de investigación y con una inversión cercana a los US$5 millones, el historiador holandés Bernard Keiser pedía al gobierno chileno una autorización que le permitiera comprobar la existencia de un importante tesoro en Juan Fernández. Luego de una serie de reuniones, y de la gestión del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, al interior del gobierno, el investigador obtuvo el permiso de Conaf y se apronta a realizar su búsqueda.

A través de un protocolo de acuerdo firmado entre el investigador y la Conaf, se autoriza a Keiser a ingresar a la isla con la maquinaria correspondiente y de esta forma, confirmar o descartar la existencia de dicho tesoro.

“Gracias a este protocolo que patrocinamos como ministerio, firmado entre Conaf y los representantes de Bernard Keiser, se permitirá reanudar la búsqueda en el lugar, donde según los indicios y según la información que posee el equipo que está a cargo de la investigación del tesoro estaría en el sector de Puerto Inglés, en Juan Fernández”, sostuvo el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Asimismo, Ward enfatizó en que “Creemos que Juan Fernández también necesita un apoyo especial. Se trata de personas que lo han pasado mal en los últimos años y requieren apoyo por parte del Gobierno. Por eso también nos parece que esta es una buena causa y puede que exista el tesoro o se descarte, pero gracias a este permiso podremos ayudar a la comunidad y a este historiador en el proceso de búsqueda”.El Ministro de la cartera también aseguró que con este protocolo de acuerdo, el investigador se compromete a dar cumplimiento a la normativa ambiental aplicable al proyecto, y contar con todas las solicitudes y autorizaciones necesarias para su ejecución. Además, las actividades autorizadas sólo podrán desarrollarse en el área indicada, y cumplir una serie de requisitos estipulados en el protocolo firmado la semana pasada.