30 de Agosto de 2019
Ministro Ward participa de instalación de primera piedra de dos proyectos de energías renovables en terrenos fiscales

Compartir a través de:

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, participó de la instalación de la primera piedra virtual de dos proyectos de energías renovables de la empresa AES Gener que estarán ubicados en terrenos fiscales: el proyecto de energía solar Andes Solar II, en la región de Antofagasta y el primer parque eólico de la compañía, Mesamávida, en la región del Biobío.

“Sabemos lo importantes que son las energías renovables para el desarrollo sustentable de nuestro país, y por eso ponemos el territorio a disposición de buenos proyectos, como los que hoy se están lanzando”, aseguró el ministro. “Desde el Ministerio de Bienes Nacionales, hacemos un aporte relevante al desarrollo de las energías renovables: 54% de los megawatts de energía solar y eólica se generan en territorio fiscal”, agregó el ministro Ward.

Ambos proyectos estarán ubicados en lugares privilegiados para la generación de energías renovables, dado que cuentan con altos factores de viento y solar, y contarán con tecnología que permitirá hacer eficiente su generación. Estos proyectos entrarán en operación entre 2020 y 2021.

“Ambos proyectos son parte de nuestra estrategia Greentegra y van en línea con nuestra misión de mejorar vidas acelerando un futuro energético más seguro y sustentable y con nuestro compromiso de descarbonizar la matriz energética chilena” dijo Ricardo Falú, gerente general de AES Gener.

En el caso de Andes Solar II, se trata de la segunda etapa del Parque Solar Fotovoltaico de AES Gener (Andes Solar I) ubicado a 2.700 metros sobre el nivel del mar en el desierto de la región de Antofagasta. Andes Solar II se suma a Andes Solar I, la primera etapa que entró en operaciones en 2016. Ambos parques tendrán una extensión de 280 hectáreas e inyectarán un total de 101 MW al sistema eléctrico nacional.

Por su parte, el proyecto Mesamávida es el primer Parque Eólico de AES Gener en Chile. Será equipado con 13 aerogeneradores de 145 metros de altura y 75 metros de radio, que inyectarán 60 MW al sistema eléctrico nacional. Es el primero de una serie de parques eólicos que la compañía construirá en la región del Biobío.

“El plan de descarbonización será el gran hito del gobierno y del Ministerio de Energía de cara a la COP 25”, sostuvo el ministro de Energìa, Juan Carlos Jobet. “La primera y más importante es el cierre de las 28 centrales a carbón del país que anunció el Presidente Sebastián Piñera a 2040. Ello, va en la línea de lograr la carbono-neutralidad a 2050. En este contexto, proyectos como Mesamávida y Andes Solar II, que está desarrollando la empresa Aes Gener, son importantes para cumplir este compromiso”, agregó.