21 de Agosto de 2019
Ministro Ward ya está en Aysén para concretar tres jornadas de actividades con la comunidad

Compartir a través de:

Este miércoles 21 de agosto, el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward, aterrizó en Coyhaique para comenzar con las actividades que lo mantendrán en la región de Aysén hasta el sábado.

El ministro, tras su llegada, tuvo como primera actividad la visita al sector Cordón Divisadero, particularmente al área del centro de esquí El Fraile de Coyhaique.

En el lugar se llevó a cabo una reunión público-privada, en el refugio del Club Andino Escolar (CAE), de la que participaron representantes de Bienes Nacionales, de la Intendencia, la Gobernación de Coyhaique, el Gobierno Regional, las Seremi de Economía y del Deporte, IND, Sernatur, Corfo, PER Turismo Aysén, la Cámara de Turismo de Coyhaique y distintos agentes privados interesados en el desarrollo de esta zona, de la comuna capital de la región.

Tras la reunión, el ministro Ward comprometió la disposición de 1.602 hectáreas fiscales para el desarrollo de un Plan Maestro que contemple el desarrollo turístico del sector más allá del centro de esquí, pudiendo contar con instalaciones tales como cafeterías, rutas de bicicleta, trekking, entre otras. Todo esto teniendo como fin el desarrollo turístico y económico integral para la ciudad de Coyhaique, poniendo en valor los recursos naturales y culturales presentes en estos terrenos hoy administrados por Bienes Nacionales.

Al respecto, el jefe de la cartera declaró: “Hay un compromiso de desarrollar un Plan Maestro, de seguir trabajando en este proyecto, de trabajar desde el ordenamiento territorial en realizar esta iniciativa. Conversamos hace un tiempo con Pablo Galilea, (gobernador de la provincia de Coyhaique), y los gobiernos van avanzando, los plazos van avanzando y lo necesario es que esto también avance”, a lo que agregó: “Estoy seguro de que en la próxima reunión ya vamos a tener pasos concretos y desde el Ministerio de Bienes Nacionales, siguiendo con la instrucción del Presidente Piñera, ponemos el territorio fiscal a disposición de este proyecto”. El titular de Bienes Nacionales llamó a los otros entes presentes en la reunión a tomar su cartera como “ancla” para ir desarrollando este proyecto.

Sus palabras fueron bien recibidas por el intendente (s), Pablo Galilea, quien manifestó que: “Estamos muy contentos de la disposición del Ministerio de Bienes Nacionales, al ser propietario de gran parte de estos terrenos, de ponerlos al servicio de una actividad económica muy importante que tiene Aysén, tal vez la actividad económica que tiene mayor potencial”, y agregó que: “Creemos que va a ser un gran avance y un gran aporte a la economía regional”.

Marcela Ríos, representante de la Cámara de Turismo de Coyhaique, presente en la reunión comentó: “Estamos muy contentos con el compromiso hecho para el desarrollo de nuestro cerro, del patio trasero de la ciudad de Coyhaique. Es un entorno natural que podremos disfrutar, tanto la gente de la región de Aysén como la del resto de Chile”.

Antes de finalizar el 2019, desde Corfo, van a licitar el estudio y diseño de este Plan Maestro que busca detener, en parte, la estacionalidad a la que se ve expuesta el sector turístico regional.