12 de Agosto de 2019
Ministro Ward abre oficialmente acceso público a playa Pingueral, la cuarta más denunciada de Chile

Compartir a través de:

Hasta la región del Biobío llegó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, este lunes, para participar de la apertura del acceso público al reconocido balneario de Playa Pingueral (Tomé), cuya entrada estaba cerrada por una barrera y una caseta que prohibían el acceso libre.

“Este es un gran hito para nuestra campaña “Que no te falte playa”, porque Pingueral es la cuarta playa con más denuncias de falta de acceso en lo que va del año en todo Chile, con un total de 31 denuncias”, sostuvo el ministro Felipe Ward. “Estamos dando solución a uno de los problemas que aquejan tanto a habitantes como a visitantes de Tomé”, agregó el ministro.

En esa misma línea, el Seremi de Bienes Nacionales en el Biobío, Sebastián Abudoj, sostuvo que en la región se ha avanzado mucho en cuanto al acceso a las playas. “Hemos fijado ya cuatro accesos, hay tres en proceso de definición y otros tres en etapa de informe de fiscalización. Queremos que para la temporada de verano 2019-2020, todas las playas de la región del Biobío cuenten con acceso garantizado”, añadió el seremi.

Durante el verano pasado, se recibieron 1.492 denuncias de falta de acceso en todo Chile, y se logró la apertura de emblemáticas playas, como Mónaco (región de O’Higgins), Lago Huilipilún (región de La Araucanía) y Playa Linda en Lago Calafquén (región de Los Ríos). Adicionalmente, el ministerio de Bienes Nacionales impulsó y logró la aprobación en tiempo récord de la Ley Playas Abiertas, que sanciona con multas de hasta 100 UTM a quienes bloqueen los accesos fijados en las playas de mar, ríos y lagos del país.

“Todos deben entender que en Chile no existen las playas privadas y no importa si es invierno o verano, continuaremos con esta campaña para garantizar el acceso a todas las playas del país”, añadió el ministro Felipe Ward.

El caso de Playa Pingueral se remonta a diciembre 2011, cuando, luego de una serie de denuncias realizadas por la comunidad, el Tercer Juzgado Civil de Concepción determinó que las calles de dicho loteo tienen calidad jurídica de bien de uso público, ordenando a la Municipalidad de Tomé la eliminación de toda forma control de acceso. Este criterio fue confirmado por la Corte de Apelaciones de Concepción y, posteriormente, por la Corte Suprema de Justicia con fecha 11 de septiembre de 2013.

Pese a esto, en 2011 la Municipalidad de Tomé, a través de un decreto, autorizó a los residentes a restringir el acceso vehicular y cerrar el recinto.

El 21 de diciembre de 2018, el Ministerio de Bienes Nacionales solicitó un pronunciamiento a la Contraloría General de la República sobre la legalidad del Decreto Alcaldicio. Si bien Contraloría estimó que no podía pronunciarse, señaló expresamente que las sentencias judiciales concluyeron que la Municipalidad de Tomé debía retirar toda forma de control existente a la entrada del balneario.

“Hoy estamos cumpliendo con la ley, respondiendo a las denuncias de la ciudadanía, operativizando la sentencia de la Corte Suprema en la materia y la resolución exenta N°369 de la Intendencia de la Región del Biobío, recientemente ratificada por la Contraloría General de la República, y que establece que las calles de Pingueral son bienes de uso público”, aseguró el Seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj.