09 de Agosto de 2019
Culmina participación de Chile en el comité de expertos de la ONU sobre información geoespacial

Compartir a través de:

Una importante participación tuvo nuestro país en la novena sesión del Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Gestión Global de Información Geoespacial (UN-GGIM), que se llevó a cabo en Nueva York esta semana.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial, SNIT, Macarena Pérez, representó al ministerio de Bienes Nacionales, asumiendo por segunda vez consecutiva la labor de Rapporteur (relatora) del encuentro.

“Parte importante del trabajo es apoyar a la secretaría en la confección del reporte final que se realiza en este encuentro, siempre preocupada de dejar constancia de que se consideren todas las opiniones expuestas por todos los países que participaron”, señaló Macarena Pérez, desde Estados Unidos.

El Comité de Expertos fue creado en 2011 y su función es proporcionar un foro para la coordinación y el diálogo entre los Estados Miembros y las organizaciones internacionales pertinentes en materias relacionadas con la gestión de información geoespacial, con el fin de promover y fortalecer la coordinación y la coherencia de la gestión mundial de este tipo de información.

“La labor de relatora que cumplió Macarena Pérez en la ONU, es un reconocimiento al gran trabajo que realiza la Secretaría Ejecutiva de SNIT, que ella encabeza, no solamente a nivel nacional, sino que también a nivel regional, como vicepresidenta del Capítulo americano sobre información geoespacial”, recalcó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

La labor de SNIT y la información territorial que entrega es de gran relevancia para la planificación de diferentes políticas públicas, por ejemplo, para la respuesta que pueden dar los diferentes organismos ante una catástrofe natural, como un terremoto o un tsunami.

Según Macarena Pérez, en “esta sesión se discutió la importancia de difundir y utilizar el marco integrado de información geoespacial, que define los lineamientos para el trabajo de la información en cada uno de los paises que forman parte del comite del UN-GGIM”.