08 de Agosto de 2019
268 denuncias por Herencia Vacante han ingresado a la RM en lo que va del 2019

Compartir a través de:

Gladys Meléndez tenía 91 años cuando falleció en su departamento, en pleno centro de Santiago en el año 2015. Casada con Raúl Silva, no tuvo hijos y tampoco tenía familiares cercanos, por lo tanto, no había herederos para el departamento que habitó en sus últimos años de vida, y que permaneció abandonado cuatro años, hasta que el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y la Seremi de la región Metropolitana de la cartera, Magaly Romero, abrieron sus puertas este jueves.

Al interior del inmueble el tiempo, simplemente, se detuvo. Distintos objetos siguen estando en el mismo lugar donde los dejó Gladys en 2015: cartas, recortes de revistas e incluso un café sobre la mesa.

“Esta es una Herencia Vacante que entra al Fisco, pero más allá de eso, acá hay una historia humana, que hemos querido transmitir y contar, de forma que ojalá tengamos más responsabilidad, no solamente respecto de nuestros familiares adultos mayores, sino también de nuestros vecinos y no vivamos encerrados en nuestro metro cuadrado”, señaló el ministro Ward.

Al no tener herederos, la propiedad de Gladys Meléndez pasó a manos del Estado, pero esto solo se logró luego que una persona denunciara el hecho en el ministerio de Bienes Nacionales.

“Una persona se acercó a la Secretaría Regional Ministerial y denunció este hecho, y nosotros investigamos si existían herederos, que es lo que nos corresponde hacer como ministerio”, contó el secretario de Estado, agregando que “la búsqueda arrojó que no había familiares cercanos, por lo que el departamento pasó a ser del Fisco y la denunciante se adjudicó un pago equivalente al 30% del avalúo fiscal del inmueble”.

A lo que se refiere el ministro Ward, es que cada persona que denuncia una Herencia Vacante se hace acreedor de un “galardón”, equivalente al 30% de dicha herencia por informar la situación al Ministerio de Bienes Nacionales.

“Durante lo que va del año, hemos recibido 268 denuncias de Herencia Vacante en la Región Metropolitana”, aseguró la Seremi de la cartera, Magaly Romero. “Si hablamos de bienes, han ingresado al Fisco 21 inmuebles y se han hecho ventas por $888 millones”, añadió.

¿Qué es una herencia vacante?
Es la que deja una persona cuando fallece y no deja herederos. Por esta razón, el Fisco se hace dueño del conjunto de bienes, derechos y obligaciones de la persona fallecida.

¿Yo puedo denunciar una herencia vacante?
Cualquier persona puede poner en conocimiento del Fisco la existencia de una herencia vacante.

¿Dónde se denuncia?
En cualquier Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales o en las Oficinas Provinciales de Bienes Nacionales.

¿Qué puedo denunciar?
Toda clase de bienes que pertenecían al fallecido, por ejemplo, propiedades u otros bienes, como fondos previsionales, cuentas bancarias, acciones, entre otros.

¿Qué gano por denunciar una herencia vacante?
El denunciante recibe un galardón correspondiente hasta el 30% de lo que haya ingresado por estos bienes al patrimonio fiscal. Se emite una resolución de pago, la cual puede cobrarse en la Tesorería General de la República, y siempre que hayan transcurrido los plazos legales de prescripción de nuestro ordenamiento jurídico (5 años), o bien, el denunciante haya garantizado la entrega anticipada de este beneficio.