17 de Julio de 2019
Ministerio de Bienes Nacionales entrega inmueble a Fundación para la Confianza

Compartir a través de:

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, entregó un inmueble a la Fundación para la Confianza, encabezada por José Andrés Murillo, que atiende a víctimas de abuso infantil y adolescentes en nuestro país. Este inmueble permitirá atender a cerca de 2 mil personas al año en el barrio Lastarria de Santiago.

“La Fundación ha trabajado durante los últimos nueve años en acompañamiento a víctimas de abuso sexual infantil, por lo tanto, la entrega de este inmueble va en línea con lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera: poner a los niños primeros en la fila”, dijo el ministro Felipe Ward durante la inauguración. “Nosotros tenemos un mandato claro desde el día uno: hacer buen uso de los inmuebles fiscales y aquí hay un inmueble muy bien emplazado, en el centro de Santiago, que servirá para que la fundación preste ayuda y desarrollen su función, una que no tiene sustituto. Sepan que como gobierno vamos a seguir acompañándolos, no sólo en la región Metropolitana, porque esta no es una ayuda teórica, es una ayuda práctica”.

Fundación Para la Confianza trabaja desde 2010 acompañando a víctimas de abuso sexual infantil. Sin embargo, durante los últimos dos años la cantidad de personas que han llegado a solicitar ayuda aumentó en un 118%. Aun así, la organización ha seguido funcionando en una casa de Providencia que sólo cuenta con un box de atención.

Asimismo, ha aumentado la cantidad de personas que participan en los Grupos de Ayuda Mutua, diplomados, cursos y proyectos. Debido a lo anterior, Fundación Para la Confianza ha lanzado una campaña de socios para mantener el funcionamiento interno, pero también necesitaba cambiarse de oficina y hoy el Ministerio de Bienes Nacionales le entregó un inmueble que le permitirá atender a cerca de 2 mil personas cada año.

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, también presente en la actividad, dijo: “Hoy es un día emocionante, porque no es cualquier casa que, como gobierno, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, estamos entregando a una fundación, este es un hogar, el hogar de la confianza, el hogar de la dignidad, el hogar de la resiliencia, del trabajo que hacen en la Fundación Para la Confianza para que no exista impunidad en los delitos de abuso sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Hace poco días atrás dimos un paso importante al sacar adelante la ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales porque no queríamos que el tiempo se trasformara en cómplice de los abusadores”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Para la Confianza José Andrés Murillo, señaló: “La cultura del abuso ha ido cambiado durante los últimos años y cada día más víctimas rompen el silencio, y nos piden ayuda. Por eso necesitábamos un lugar más grande donde pudiéramos atenderlas, y hoy el Ministerio de Bienes Nacionales lo hizo posible ¡Estamos muy agradecidos!”, y agregó: “Esta casa es la casa para las víctimas. Y así como tenemos el corazón dispuesto para apoyar a las personas, desde hoy tendremos un espacio digno para poder acompañarlos y ayudarlos a salir adelante”.

Ahora comenzará la remodelación y en septiembre la organización podría estar instalada en la nueva oficina.

Según un estudio de Prevalencia de Abuso Sexual Infantil, realizado por la Fundación para la Confianza en el año 2018, un 29,8% de la población de la Región Metropolitana ha sido víctima de abuso sexual; 38,7% de mujeres relata haber sido víctima de abuso sexual durante la infancia; y 20,3% de hombres señala haber sido víctima de abuso sexual durante la infancia.

Acompañando al ministro Ward estuvieron la subsecretaria de la cartera Alejandra Bravo, y la Seremi Metropolitana, Magaly Romero.