04 de Julio de 2019
Ministro Felipe Ward inaugura Museo de la Música Chilena en pleno centro de Santiago

Compartir a través de:

Al ritmo de La Sonora de Tommy Rey, Natalino y Gloria Simonetti, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, participó de la inauguración del Museo de la Música Chilena, del Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile (Sinamuarchi), un espacio que reúne el tesoro patrimonial de grandes artistas de la historia chilena en un inmueble fiscal en pleno centro de Santiago. En la oportunidad, el ministro entregó un permiso de ocupación provisorio para la organización.

“Lo que está haciendo el Ministerio de Bienes Nacionales, por instrucciones del Presidente Sebastián Piñera, es un acto de justicia con todos los músicos chilenos”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. “Estamos saldando una deuda al poner a disposición de los músicos chilenos una casa bonita, bien ubicada y que además los músicos han remodelado y llenado de fotografías e historia. Me siento muy honrado de estar entre tantos artistas que han ganado tantos premios tanto en Chile como en el mundo”, aseguró el ministro Felipe Ward.

En el lugar, que estará abierto de lunes a sábado, se pueden encontrar diversos elementos que recorren la historia de la música en el país, desde el certificado de nacimiento de Violeta Parra, hasta una colección de vinilos de los años 50, 60 y 70; pasando por un collage de fotografías de artistas nacionales, entre los que se pueden encontrar imágenes de Los Jaivas, vestidos de terno y corbata, cuando recién comenzaban su historia. Asimismo, el museo alberga un bajo elaborado en Chile, con el cual Los Jockers batieron el récord mundial de resistencia tocando en vivo en 1967.

“Este es el principio de muchas cosas grandes que vienen. Vamos a inaugurar una biblioteca de la música, ya tenemos el museo, vamos a terminar el estudio de grabación. Este es un legado que queremos dejar a las futuras generaciones. Llamamos a todos los que quieran hacer música a sumarse. Y que nuestra música chilena nunca muera. Agradecemos al señor ministro y a la Seremi Magaly Romero, por todo el apoyo que nos han dado a los músicos chilenos”, dijo el presidente de Sinamuarchi, Jorge Soto.

El inmueble fiscal, de 857 metros cuadrados, ubicado en la calle José Miguel Carrera esquina Grajales, pasó a manos del fisco en 1972, estuvo destinado al Ministerio de Hacienda para el funcionamiento del jardín infantil del Servicio de Impuestos Internos. Y hoy pasa a manos de los músicos chilenos, para el desarrollo del museo y de estudios de grabación para sus artistas.

“Este inmueble se le entregó en concesión en su momento a los músicos chilenos. Tuvimos algunas conversaciones y seguiremos trabajando para que tengan una concesión de largo plazo, como dijo el ministro. Invito a toda la comunidad a que vengan a visitar este museo que tiene tesoros muy importantes para la música chilena”, dijo la Seremi Magaly Romero.

En tanto, una de las figuras musicales más destacadas de la jornada, Tommy Rey, destacó el trabajo de los músicos para instalar este museo. “Esto va a servir para que muchos músicos y grupos emergentes se reúnan en este lugar, que también cuenta con estudios de grabación. Queremos que sea algo definitivo”, aseguró el artista.